CLUBPRIMER EQUIPO

CLUB: Jesús Morales cumple su decimoquinta temporada como fisioterapeuta en Ángel Ximénez: «Es mi trabajo pero el club forma parte de mi vida»

Jesús Morales cumple su decimoquinta temporada como fisioterapeuta del primer equipo. Su renovación para la temporada 2021-2022 fue algo que todos esperaban, porque su amplia experiencia profesional es la carta de presentación que completa una trayectoria en Ángel Ximénez que abarca toda una vida. Con sus inicios como jugador en la cantera y posteriormente como auxiliar, Jesús Morales es parte del staff técnico desempeñando su especialidad desde 2007.

De la mano de la preparación física, la fisioterapia es clave en la prevención y el tratamiento de lesiones. El gran inicio del primer equipo en la Liga Sacyr ASOBAL -en la que está haciendo historia compartiendo liderato con Barça- tiene mucho que ver con el trabajo previo realizado desde semanas antes en pretemporada, en la que la plantilla se estuvo preparando arduamente para llegar en un estado óptimo.

«Lo primero que hay que ver cuando llegan los jugadores es cómo vienen de las vacaciones a nivel de molestias o lesiones y sobre eso trabajar de manera individual con cada jugador para solucionar o prevenir la posible lesión. Todo esto se trabaja con el preparador físico, haciendo ejercicios de prevención, descarga manual, movilidad, etc».

Compaginando su labor en el club con el trabajo diario en su clínica -la Clínica Morales Cubero-, Jesús acompaña al equipo en cada una de sus expediciones, tanto en casa o fuera de Puente Genil. En los días de partido, su trabajo se divide en antes, durante y después.

«Empezamos sobre una hora y media antes. En este tiempo, si ellos me necesitan, ayudo a los jugadores con sus vendajes o a calentar ciertos músculos con masaje, crema de calor o haciendo ejercicios de movilidad articular. Luego viene el partido en sí, en el que permanezco en el banquillo por si hubiera que atender sobre pista o cualquier cosa que pueda ocurrir y por último, en el post partido, comprobar si ha habido alguna lesión y tratar a cada jugador según sus necesidades».

En el lado más personal, pasar tantos años en el club le han llevado a vivir multitud de experiencias. Jesús explica qué significa Ángel Ximénez para él y cuáles han sido sus mejores momentos dentro del equipo como miembro del staff:

«Llevo como fisio desde el año 2007 y colaborando con el club desde 2001. Es mi trabajo pero también el club forma parte de mi vida, porque llevo en él desde niño y en diferentes facetas, primero como jugador y después como fisio. He vivido muchos momentos pero entre mis mejores está el ascenso a ASOBAL en Irun, en 2013 y el partido contra Granollers en los cuartos de final de Copa del Rey en 2018. También podría decir que los mejores momentos son el día a día con mis compañeros: jugadores, cuerpo técnico, los viajes, conocer ciudades… Es muy sacrificado pero a la vez bonito».