LIGA SACYR ASOBAL: El Ángel Ximénez planta cara y ofrece su mejor versión ante el líder (35-29)

Foto de portada: Víctor Salgado.

Exhibición del Ángel Ximénez en Barcelona. Lo hizo ante el líder y ante todos los espectadores que, desde la grada o por televisión, disfrutaron de uno de los mejores partidos de liga disputados en el Palau. El Barça continuó siendo Barça pero no lo tuvo fácil para doblegar a un incansable Ángel Ximénez que peleó hasta los minutos finales, cuando los de Antonio Carlos Ortega tomaron mayor ventaja en el marcador y fijaron el 35-29 final.

Considerado el partido de la jornada y emitido en abierto en GOL TV, a la cita acudían dos equipos que durante semanas, tras el comienzo de la competición doméstica, se turnaron por el liderato. Aunque la situación actual los llevaba a una diferencia de nueve puntos y cinco puestos en la tabla (Barça líder con 20 y Ángel Ximénez sextos con 11), el conjunto pontanés aún guardaba su baza de ser el tercer mejor equipo de la ASOBAL en calidad de visitante, siendo únicamente superado por Bidasoa Irun y el propio Barça, con solo una única derrota contra Helvetia Anaitasuna.

Ante tal presentación, el cronómetro echó a andar y con ello el espectáculo de dos equipos que llevaron intenso mano a mano hasta el descanso, pues la única renta importante conseguida por los azulgranas (11-6 min.13) se vio reducida a dos con el cierre de la primera mitad (17-15) y tan sólo a una con el inicio del segundo asalto (17-16 min.31).

A pesar de la pérdida de Márcio en defensa -que se retiró por lesión-, los pupilos de Paco Bustos se mantuvieron fuertes ante un Barça que tenía en Gonzalo Pérez de Vargas su gran protagonista y que fue decisivo en el tramo final para sentenciar el triunfo. Mientras tanto, al vigente campeón le tocó sufrir para sellar esos dos puntos, pues el Ximénez, que contó con apoyo en la grada gracias a aficionados pontaneses afincados en Cataluña, le pisaba los talones un rival (25-24 min.45) que, acostumbrado a sentenciar mucho antes sus partidos, se veía tan solo tres arriba cuando se entraba en el último parcial (31-28 min.55). Y justo en esos mismos cinco últimos minutos fue cuando el Barça se vio más ajustado en defensa y consiguió tres recuperaciones de balón que fueron imposibles de parar en contraataque, lo que llevó al definitivo 35-29 en el luminoso.

Entre los nombres propios y máximos goleadores se encontraron David Estepa, con seis tantos, y Délcio Pina y Felipe Borges, con cuatro tantos cada uno. El conteo de goles estuvo muy repartido entre el cuadro pontanés, mientras que en el conjunto catalán fue Aitor Ariño con siete, seguido de Aleix Gómez con cuatro y el gran hombre a destacar, el meta Gonzalo Pérez de Vargas, que registró un 41% de paradas.

La brillante actuación del cuadro pontanés dejó muy buenas sensaciones y sirve para afrontar, con una moral más alta, los duros encuentros que aún les quedan por disputar antes del cierre de la primera vuelta: El partido de GOL ante Fraikin BM Granollers (casa), el derbi andaluz frente Iberoquinoa Antequera (casa) y el último lejos del Alcalde Miguel Salas contra Bathco BM Torrelavega (Cantabria).

Paco Bustos: «Hemos dado la cara durante todo el partido, hemos estado ahí incluso con balones para empate y al final, de seis, aunque creo que se ha hecho un muy buen partido contra todo un Barça que entiendo que esté cansado después del Kielce y de la temporada tan apretada que lleva, pero nos vamos con buenas sensaciones y a empezar nuestra liga que nos vienen ahora muy importantes para la clasificación. Perder de seis en el Palau contra el Barça no es fácil, yo lo firmo, pero sí es verdad que contra ellos no tenemos nada que perder y no nos jugamos nada, y es más «fácil» como quien dice porque se nos encoge menos el brazo. No le quito mérito a mi equipo que ha estado muy bien, muy serio en defensa 5:1, 6:0… Y nos hemos sabido incluso adaptar a las lesiones, pero hay que ser sinceros. Nuestra liga continúa la semana que viene con seis puntos muy importantes para nosotros».

Estadísticas del partido: Sigue en directo el partido Barça – Ángel Ximénez Puente Genil – 32ª Liga Sacyr ASOBAL – Liga Sacyr ASOBAL