LIGA SACYR ASOBAL: El Ángel Ximénez – AVIA escala a la séptima plaza tras su histórica primera victoria ante Helvetia Anaitasuna (26-28)

El Ángel Ximénez – AVIA logró este sábado una importante e histórica victoria (26-28) ante una de sus «bestias negras», Helvetia Anaitasuna. Un partido no apto para cardíacos cuya victoria supuso el ascenso del conjunto pontanés a la séptima plaza, su mejor registro de la temporada.

Asaltar La Catedral era el objetivo con el que los hombres de Paco Bustos afrontaron el duelo en Pamplona, una meta que hasta ahora no había conseguido el Ximénez – AVIA en sus siete años en ASOBAL y que también serviría para resarcirse tras el duro resultado encajado en la primera vuelta en el Alcalde Miguel Salas (26-33). A pesar de la igualdad entre ambos conjuntos, el cuadro pontanés supo marcar el ritmo del encuentro desde el comienzo del mismo, aunque también tocó sufrir para conseguir los dos puntos.

Tras un comienzo arrollador por parte del equipo de Puente Genil (2-7 min.8), todo empezó a estabilizarse con la entrada en acción de Patrick Bols bajo los palos de la meta local, supliendo así a un Henrik Nordlander que se vio desbordado por la efectividad de los pontanos en ataque. Bols, por su parte, sería el encargado de bajar la persiana de la portería de Anaitasuna, permitiendo así a los «verdes» el acercamiento a su rival (7-9 min. 18). Tras el tiempo muerto solicitado por Bustos, se daría inicio al mano a mano entre los dos conjuntos, donde las porterías serían la clave. Las actuaciones de Bols por Anaita y Ahmetasevic custodiando la meta pontana marcarían el último tramo del primer asalto, llegándose al descanso con un 12-14 a favor del Ángel Ximénez – AVIA.

Retomando la dinámica del cierre de la primera parte, el segundo tiempo tuvo su punto de inflexión en el minuto 50, cuando Helvetia Anaitasuna culminó la remontada para poner tablas en el electrónico (22-22). Con solo diez minutos por delante de partido, la concentración en ambos banquillos fue máxima. Cualquier error podría salir caro y en ello el conjunto local resultó peor parado, pues entre pérdidas y de nuevo, Adi Ahmetasevic haciendo de las suyas en portería, el Ximénez – AVIA volvió a ponerse tres arriba cuando solo restaban cuatro minutos de partido (23-26 min. 56). Con calma, el plantel de Puente Genil supo administrar el tiempo y hacerse finalmente con el triunfo, histórico para un equipo que nunca había logrado doblegar -y a domicilio- a un terror llamado Helvetia Anaitasuna.

Chocarro en un lanzamiento en contraataque que detuvo Ahmetasevic. Autor: Óscar Aznar.

Paco Bustos: «Aquí hemos dado otra cara. El equipo se ha dejado la vida, ha estado al máximo y la verdad es que ha funcionado. Hemos pasado toda la semana obsesionados con parar su primera y segunda oleada y aunque les ha funcionado en ciertas partes del partido, no ha sido tan letal como en otros partidos contra Anaita. Eso ha sido fundamental. También creo que el equipo ha estado acertado en los momentos claves, salvo algunos fallos que tenemos que corregir de precipitaciones, pero ha estado muy bien y nos vamos súper contentos».

Con esta victoria, el Ximénez – AVIA se sitúa en la séptima posición con 15 puntos y da un paso más hacia el objetivo de la permanencia.

Clasificación actual de la Liga Sacyr ASOBAL. Autor: ASOBAL.

La próxima cita en Liga Sacyr ASOBAL traerá al Alcalde Miguel Salas a todo un equipo ‘Champions’: Bidasoa Irun. El encuentro tendrá lugar el miércoles 26 a las 20:30 horas.

Desarrollo del partido: https://asobal.es/estadistico/accion_por_accion.php?id_partido=35403695

Estadísticas: https://asobal.es/estadistico/estadistica_generica.php?id_partido=35403695