COPA DEL REYPRIMER EQUIPO

COPA DEL REY: El Ángel Ximénez pone un pie en la F8 tras ganar con solvencia al UBU San Pablo Burgos (37-29)

El Ángel Ximénez está a nada de alcanzar la quinta fase final de Copa del Rey de su historia. La oportunidad la tiene en su mano y los pronósticos son desde ayer más que favorables, ya que el conjunto de Paco Bustos solventó la ida de la tercera eliminatoria con un +8 sobre el UBU San Pablo Burgos.

En el regreso de la competición oficial, los pontanenses hicieron su reaparición imponiendo un arrollador 7-1 inicial que complicó mucho la situación a los cidianos desde el primer instante del partido, lo que les obligó a solicitar un temprano tiempo muerto. Conforme pasaron los minutos, los burgaleses fueron entrando en la dinámica de partido y recortando la ventaja a cinco (9-4 min.15), pero nuevamente cometiendo errores de cara a portería que pagaron muy caros con Xavi Tuà -que cerró su contador con siete goles- o la infalible calidad de Javi García, máximo anotador del encuentro con nueve dianas. Sin embargo, el mayor protagonista de esta primera mitad fue Álvaro De Hita, cuyas catorce intervenciones (un 53% de efectividad bajo palos) permitieron a los pontaneses hacerse con balones muy importantes para ampliar su ventaja hasta siete a la marcha de los vestuarios (19-12).

De nuevo sobre el 40×20, el Ximénez se encontró con un Burgos que apretó para recortar distancias y aprovechó los momentos de bajón de los locales para poner un 25-20 (min.41) al que tuvieron que reaccionar. David Estepa tomó las riendas como líder de la ofensiva pontana y sumó hasta cinco goles en este último tramo (de los seis suyos en total), los cuales acompañados de los de Chen, Javi, Joao o Cuenca, permitieron nuevamente al equipo de Puente Genil ampliar la renta y dejar un resultado muy positivo que bien puede valer el pase a la Final 8 de Copa del Rey (final 37-29).

El Alcalde Miguel Salas se convirtió en toda una fiesta para los allí presentes, quienes además del importante triunfo de los suyos pudieron disfrutar del nuevo ambiente que a partir de ahora se vivirá en el pabellón de Puente Genil, con un espectáculo de luces que fue la gran novedad en la presentación de los equipos y en los tiempos muertos. Sin duda un día muy especial porque también fue el estreno oficial de las nuevas incorporaciones, con Djukic y Spiljak, quienes desempeñaron mayormente tareas defensivas; y la vuelta del hijo pródigo, Luisfe, que se reencontró con su afición para dedicarle tres goles y demostrar su otra faceta con minutos en defensa.

Paco Bustos: «La primera parte ha sido claramente nuestra. Hemos salido muy enchufados, aunque creo que a veces incluso nos ha podido un poco la ansiedad. Creo que hemos hecho un balonmano bastante efectivo, con un Álvaro De Hita inconmesurable en la primera parte. En la segunda parte ellos se han adaptado más y ha jugado mucho mejor, nosotros hemos bajado nuestro tono defensivo, en portería también… Hemos tenido precipitaciones, un poquito de bajón físico y nos ha costado mantenernos en la segunda parte. Creo que la renta está ahí, confianza cero y a ir a Burgos a dar lo máximo y a sacar el partido, por supuesto».

Álvaro De Hita: «Ha sido un partido tal y como lo esperábamos porque Burgos juega muy rápido y de hecho metió 38 goles contra Cuenca. Nosotros hemos estado serios, aunque quizás en la segunda y al final nos ha faltado un poquito de gasolina, porque estamos en «enero», tenemos cosas que ajustar, han venido jugadores nuevos… Pero en general bien, hay que ajustar alguna cosilla pero bien. Y personalmente estoy contento porque empezar la competición después de enero y hacerlo bien, de esta forma ayudando al equipo… Pues me siento con muchísimas más ganas de trabajar y de seguir haciendo partidos como éste o incluso mejores. Hay que seguir trabajando y a por ello».

Luisfe Reina: «Ha sido un partido muy especial. Después de tantos años sin jugar aquí y con la camiseta de Puente Genil, es una sensación que no se puede describir. Por un lado era como si llevara aquí toda la vida, pero por otro lado te has ido… Y la verdad que muy contento. Sí es cierto que las sensaciones cuando vengo a entrenar sí que me recuerda a toda la infancia y es bonito, y hoy era especial, ha salido bien y hemos ganado. Nos vamos con la sensación de haber hecho bien el trabajo pero hay que seguir porque allí va a ser un partido muy duro».

El partido de vuelta de la tercera ronda de Copa del Rey tendrá lugar el próximo miércoles 9 de febrero en Burgos. Entre medias, el Ángel Ximénez retomará la competición doméstica con la jornada 16 de Liga Sacyr ASOBAL, que lo llevará hasta Santander para enfrentarse el domingo 6 a Unicaja Banco Sinfín.