EQUIPOS CANTERAJUVENIL

CANTERA: El juvenil masculino se proclama campeón de la Copa FABM

Para cualquier jugador adulto, su etapa de formación es un recuerdo imborrable. El juvenil masculino cerró su temporada este pasado domingo proclamándose campeón de la Copa Federación Andaluza de Balonmano, un éxito que para parte de la plantilla también es el broche de oro a un ciclo que para algunos llega a su fin, pues los componentes de segundo año terminan de esta manera su formación en la cantera del club que los ha visto crecer.

La Copa FABM arrancó el pasado mes de abril con cuatro equipos participantes: BM Ángel Ximénez Puente Genil, Vitaudio GAB Jaén – BM Bailén, Reserva del Higuerón BM Mijas y BM Base Sevilla. Con un sistema de liga a partidos de ida y vuelta, los clubes se enfrentaron a lo largo de seis jornadas. Finalmente, el conjunto pontanés se hizo con el título tras firmar un total de 10 puntos de 12 posibles, con cinco victorias y tan solo una derrota por la mínima en el partido ante Base Sevilla disputado en la capital hispalense.

Cuadro resumen de resultados de la Copa FABM. Autor: FABM.

El técnico del Ángel Ximénez juvenil, Antonio Pineda, resume con orgullo la temporada de sus pupilos: «La consecución de este título supone terminar muy bien una temporada extraña y difícil, donde la incertidumbre es constante, y que da más valor si cabe al trabajo que este grupo ha venido manteniendo como siempre, sintiéndose unido y animado a pesar de las variantes circunstancias que se han ido dando en esta temporada: La competición parada, partidos aplazados, semanas sin poder entrenar… En una edad como la adolescencia, donde estos chavales han tenido que compaginar bachillerato y deporte, estar pendientes de notas, de exámenes, de una selectividad muy competitiva… Por lo tanto es digno de admirar el trabajo realizado y su constancia en los entrenamientos semanales. Es una pena que acabe aquí una temporada cuando estaban desarrollando su mejor juego y en el que nos hemos ido basando a lo largo de estos meses, pero haberlo culminado así, con la conquista de esta 1ª Copa FABM en su modalidad de División de Honor Juvenil masculina pues es una alegría muy grande. Es un justo premio a su trabajo, a su constancia, a comprometerse a dar todo desde el principio hasta el final, creando un grupo compacto, donde cada uno ha cumplido su papel, creando equipo… Que podrá ser mejor o peor, pero ha luchado hasta el final para conseguir este objetivo. Ese es su gran mérito, su humildad, su generosidad, su responsabilidad y su solidaridad con los compañeros. A mí solo me queda felicitarlos, agradecerles todo el trabajo que han hecho y que recuerden y disfruten de este título».

Clasificación final de la Copa FABM. Autor: FABM.

Al hilo de los jugadores que ya alcanzan la mayoría de edad y terminan así su etapa de cantera, Antonio Pineda solo tiene buenas palabras para describir su experiencia vivida con esta «Generación 2003»: «En esta temporada 2020/2021 termina un primer ciclo de formación con unos chavales que comenzaban con un balón en las manos allá por la temporada 2008/2009. Una generación de 2003 de la que por el camino hemos tenido que perder compañeros, por razón de estudios, cambios de residencia o bien, porque aparecen en ellos otras expectativas y decisiones diferentes y que optaron por dejar este deporte. En estos años transcurridos hemos vivido muchas experiencias y muchas alegrías al mismo tiempo que también mucha frustración, pero hay que quedarse siempre con lo mejor. Hemos llegado hasta aquí en esta primera etapa formativa para ellos porque esto aquí no termina disfrutando del entrenamiento y disfrutando de la competición. Hemos sido capaces de competir con los mejores, en un campeonato de Andalucía, hemos disfrutado de Copas del Rey -Minicopa-, y hemos tenido la sensación esa de ser capaces de competir con otras canteras de gran tradición en España, como la del Barcelona, la de Valladolid, la de León, la de Anaitasuna… Es un largo recorrido que no termina aquí. Ahora llega el momento de seguir trabajando en una segunda etapa de formación donde alcanzarán su madurez deportiva. Algunos ya han podido disfrutar de estar con los grandes, con algunos de los que admiraban, de sus ídolos, que los veían de pequeños y han podido compartir espacio en una competición como es la ASOBAL y otros seguro que si siguen trabajando en este deporte, seguro que también lo terminarán disfrutando porque tienen cualidades para ello. Para mí ha sido, es y será una buena generación. Yo les agradezco todo el trabajo que he podido hacer junto a ellos, pero este no es un camino que aquí termina, sino que continúa y seguro que vamos a disfrutar de lo que van a ser capaces de conseguir en los años que les quedan jugando este deporte. Es una muy generación».

El equipo recibirá el trofeo Copa FABM este sábado durante el partido de Liga Sacyr ASOBAL ante BM Benidorm en el Alcalde Miguel Salas.