Cuando el espíritu luchador supera cualquier derrota (29-35)
Dicen que la única batalla que se pierde es la que se abandona. Y es que cuando se juega con garra y con pasión, el resultado es lo de menos. Hoy ha sido una de esas noches en las que caer derrotado no es sinónimo de perdedor, sino de ser un luchador que lo ha dado todo sobre la pista.
El pabellón Alcalde Miguel Salas volvió a vivir una de sus citas más especiales, la visita de un FC Barcelona Lassa que en calidad de invicto pisó el 40×20 para ofrecer su gran nivel de juego. Al otro lado se encontraba el Ángel Ximénez – AVIA, un equipo humilde y realista pero con carácter combatiente, que afrontaba este partido como cualquier otro de la competición. A pesar de la gran dificultad que siempre ofrece un duelo frente a los azulgranas, el equipo de Puente Genil saltó al terreno de juego con ganas de proyectar su mejor imagen y la clara intención de no hacer un pasillo a su rival.
El trabajo colectivo de los de Quino Soler se vio plasmado a lo largo de los sesenta minutos de duración del partido, acechando a un Barça que en una primera parte no tuvo apenas tiempo para respirar. Una trabajada defensa y una primera línea dispuesta a romper el muro blaugrana en cada una de sus acciones, permitió al conjunto pontanés no distanciarse mucho de su adversario, a priori superior. Con diferencias prácticamente mínimas, Xavi Pascual y los suyos veían en el Ángel Ximénez – AVIA un contrincante duro de batir, capaz de todo y vitoreado por su afición, que acabaría levantándose para aplaudir el enorme esfuerzo de su equipo. Pasado el ecuador de esta mitad, el Barça conseguiría su primera y considerable máxima distancia (10-15 min.22), una situación que provocó un tiempo muerto pedido por Quino Soler. Tras la correspondiente reunión con sus pupilos, el Ximénez – AVIA continuó con su actitud guerrera, consiguiendo reducir la renta en dos gracias a tres goles seguidos de Mekaru, Díaz y Bujalance respectivamente. El Barça reaccionaría para evitar el peligroso acercamiento del cuadro local, apoyado en la capacidad goleadora de Lazarov y un acertado Sorhaindo, que harían el 13-17 para acto seguido aprovechar la ocasión del momento, su superioridad númerica con la exclusión de Ángel Paraja para el conjunto de Puente Genil. Una oportunidad que no dejarían pasar Víctor Tomás, a quien previamente Jorge Oliva le interceptó un lanzamiento, y Wael Jallouz, que pondría a su equipo seis arriba (13-19). Con la llegada ya del final de estos primeros treinta minutos, los pivotes pontaneses serían los encargados de recortar distancias antes de dirigirse a los vestuarios. Primero lo haría Moreira, que ya tenía dos goles en su haber, y Ángel Paraja, que aprovechó una exclusión del rival para realizar un lanzamiento desde el otro lado de la pista, aprovechando la ausencia del guardameta culé y haciendo con este majestuoso gol el 15-19 para el descanso.
El segundo tiempo arrancaría con cambio en la portería del conjunto de Quino Soler, que pasaría a ser custodiada por Álvaro de Hita. La vuelta de los vestuarios también resultó ser una inyección de energía para toda la plantilla del Ángel Ximénez – AVIA, que volvió a saltar a la cancha con ganas de demostrar su valía. Josic y Rudovic liderarían los primeros minutos de esta segunda parte, además de un De Hita que tuvo su protagonismo con diversas intervenciones. Las ligeras diferencias continuarían manteniéndose sin superar los tres goles, hecho que se rompió con dos tantos seguidos de Jamouz y Viran Morros, efectuado este último en contraataque y provocando un nuevo tiempo muerto en el partido (18-24 min. 38). La lógica del desgaste físico ya hacía mella en el desequilibrio de la balanza, algo que el equipo de Puente Genil no estaba dispuesto a aceptar. Y no lo hizo. Exprimiendo las fuerzas de una mentalidad luchadora, defensa y ataque se complementaron para continuar dando el espectáculo deportivo que su público se merecía, no dejándose llevar por la idea de que el Barça tarde o temprano acabaría llevándose el partido. Y aunque el FCB continuara ampliando su ventaja, el encuentro no se terminaría hasta el pitido final. Los goles de Jesús Melgar, Fran Bujalance, Nacho Moya y los máximos goleadores, Novica Rudovic y Ljubomir Josic, daban la vida a los seguidores allí presentes en el Alcalde Miguel Salas. El resultado no importaba. El equipo ya había cumplido con su gente. Y con una diferencia de ocho (27-34) y llegando a los últimos minutos de este grandioso choque, los de Puente Genil seguirían en su línea, con esa capacidad que les caracteriza, con un Álvaro De Hita luciéndose en sus paradas y un Nacho Moya que no podía dar cierre al partido sin otros dos golazos, dejando el pabellón bien alto, con un 29-35 final.
Aunque el reto de puntuar quedaba lejos, la demostración de la grandeza de un equipo como el Ángel Ximénez – AVIA era objetivo cumplido. Un trabajo que ha sido obra del cuerpo técnico, de los jugadores y del apoyo de una afición que, aún sabiendo lo dura que siempre es una derrota, perder con dignidad dando la cara ante el todopoderoso FC Barcelona, sabe verdaderamente a gloria.
Ficha técnica:
Ángel Ximénez – AVIA Puente Genil 29 [15+14]
Oliva (p.), Nacho Moya (5), Cuenca (1), Curro Muñoz, Paraja (1), Revin, Rudovic (7) siete inicial–; De Hita (ps.), Castro, Bujalance (2), Melgar (1), Moreira (3), Mekaru (1), Manu Díaz (1), Josic (7).
FC Barcelona Lassa 35 [19+17]
Ristovski (p.), Entrerríos (3), Valero Rivera (5), N’Guessan (1), Syprzak (1), Saubich (3), Lazarov –siete inicial–; Pérez de Vargas (ps.), Noddesbo (1), Sorhaindo (2), Andersson (1), Víctor Tomás (2), Morros (1), Lazarov (6), Ariño (1), Dika Mem (3), Jallouz (5).
Parciales
3-5, 7-8, 7-10, 10-13, 13-16, 15-19, 17-21, 19-25, 22-27, 26-31, 27-34, 29-35.
Arbitraje
Fernando Fernández Pérez / Alberto García Rodríguez.
*Exclusión de los jugadores Ángel Paraja (Ángel Ximénez – AVIA) y Cedric Sorhaindo y Lasse Andersson (FC Barcelona Lassa).
Incidencias
Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Loterías Asobal celebrado en el Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas ante aproximadamente 800 espectadores.
Previamente al inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo del Chapecoense AF.