Un perseverante Ximénez – AVIA se vuelve a quedar a las puertas del premio (27-26)

La autoría de la imagen corresponde a Fernando Otero (Diario de León)

De nuevo por la mínima. Y de nuevo con la sensación de haberlo hecho lo mejor posible. El Ángel Ximénez – AVIA tuvo en sus manos la oportunidad de puntuar ante el Abanca Ademar de León en una pista que continúa siendo maldita para el equipo de Puente Genil. Tratando de tú a tú al segundo mejor equipo de la Liga, los hombres de Julián Ruiz se quedaron a un gol de la épica (27-26).

Tres días después del partido ante el Fraikin BM Granollers, en el que el cuadro de Puente Genil se quedó a las puertas del empate tras un espectacular partido, la historia se vuelve a repetir ante otro de los grandes. A pocos segundos del final y con un 27-26 en el marcador, el guardameta ademarista Nacho Biosca se convirtió en el héroe de los locales al detener el lanzamiento que hubiera provocado el reparto de puntos. Un resultado que habría sido más justo para un Ximénez – AVIA que, con las cámaras de Movistar presentes, mostró una imagen impecable.

El partido comenzó a favor del conjunto de Puente Genil, endosando un 2-5 en los primeros cinco minutos. El técnico del Ademar, Rafa Guijosa, necesitaría parar el tiempo para hablar con los suyos. Tras ello, el cuadro local reaccionaría hasta aproximarse por la mínima al conjunto pontanés (4-5 min. 7), pero el Ximénez – AVIA aguantaría a la cabeza gracias a la efectividad de los contraataques, derivados de una potente labor defensiva, y la actuación de Jorge Oliva bajo palos. Sin embargo, el Abanca Ademar León pegaría un nuevo achuchón y terminaría logrando la igualada en el minuto 17, poniendo el 9-9 en el electrónico que haría pedir tiempo muerto a Julián Ruiz. Aunque no sería suficiente para el conjunto pontano. Los leoneses, poco a poco metidos en el partido, terminarían dando la vuelta al marcador, siendo ahora el Ángel Ximénez – AVIA el que tenía que darlo todo para alcanzar a su contrincante, que logró ponerse dos arriba (13-11 min. 25). No obstante, la gran calidad que mostraba el plantel pontanés hizo que esta renta terminara siendo mínima a la finalización de esta primera parte, dejando para la vuelta del descanso un ajustado 14-13 que ejemplificaba el gran choque que se estaba viviendo en el Palacio de los Deportes de León.

La reanudación de la contienda trajo una nueva oportunidad para el equipo ademarista, que consiguió poner algo de tierra de por medio y establecer la renta en tres gracias a un contraataque de Gonzalo Pérez Arce (17-14 min. 33). No obstante, al Ximénez – AVIA aún le quedaban balas que gastar en este duelo de titanes. Una de esas armas volvería a ser Jorge Oliva, que decidió ofrecer un recital de paradas ante los allí presentes. La actuación del meta sevillano y los goles de Tomás Moreira terminarían poniendo al cuadro de Puente Genil de nuevo a la par de su rival, con un 18-18 que llevaría al tiempo muerto a los de Rafa Guijosa. El Abanca reaccionaría y una vez más pudo escindirse ínfimamente de los pontanos (20-18 min. 40), pero el equipo local no terminaba de sentirse cómodo en su propia pista. Y es que incluso en inferioridad numérica –con las exclusiones de Rudovic en el minuto 45 y de Curro Muñoz en el 48- el Ángel Ximénez – AVIA supo cómo alcanzar a su rival e incluso sobrepasarlo (22-23). El gol de David Jiménez, que se convirtió en el máximo anotador del encuentro con 10 tantos y una efectividad del 90%, sería el punto de partida de un sprint final lleno de emoción y en el que todo podría pasar. Con el Abanca igualando el marcador y los dos equipos avanzando a la par, el cronómetro hacía la cuenta atrás y ya no quedaba margen para el error. Pero en el balonmano, como en cualquiera de los deportes, se gana algunas veces, y en otras, se desgraciadamente se pierde. A falta de medio minuto para la conclusión, el luminoso mostraba un 27-26 que pudo igualar el Ximénez – AVIA para llevarse el merecido premio de un empate. Pero Nacho Biosca apareció y detuvo el lanzamiento de Juanlu Moyano, dejando así la victoria, y dejando en vano el esfuerzo de los pontanos, para los de León.

Ficha técnica:

ABANCA Ademar León

27 [14+13]

Cupara (p.), Biosca (ps.), Mario López, Sebas Simonet (3), Vejin, Juanín García (3), Carou, R. Pérez Arce, Piñeiro (2), Vieyra (3), David Fernández, Jaime Fernández (2), Marques, G. Pérez Arce (5), Pesic, Costoya (9).

Ángel Ximénez-AVIA Puente Genil

26 [13+13]

Oliva (p.), De Hita (ps.), Jiménez (10), Nacho Moya (2), Cuenca (2), Rudovic (2), Revin, Curro Muñoz (2), Bujalance, Juanlu Moyano (2), Moreira (2), Mat Dias (4), Mario Porras, Chispi.

.

Parciales

2-5, 5-6, 7-8, 10-10, 13-11, 14-13, 18-15, 18-18, 21-20, 22-23, 25-25, 27-26.

Arbitraje

Javier Álvarez Mata / Yon Bustamante López

*Exclusión de los jugadores Gonzalo Carou (ABANCA Ademar León) y Novica Rudovic (2) y Curro Muñoz (Ángel Ximénez – AVIA).

Incidencias

Partido perteneciente a la Jornada 26 de la Liga Loterías Asobal celebrado en el Palacio Municipal de los Deportes de León ante aproximadamente 2200 espectadores.