LIGA SACYR ASOBAL: El equipo ASOBAL firma un tramo final para enmarcar y se lleva el duelo ante Anaita (29-26)

Algo más que dos puntos supuso la victoria del Ángel Ximénez ante Helvetia Anaitasuna. En ese intento por poner tierra de por medio con la zona de descenso, el equipo pontanés respiró profundamente con el sonido de la bocina y celebró que una semana más se mantiene fuera de ella. Álvaro De Hita -elegido Mejor Portero de la jornada 23- puso la guinda al pastel con un gol desde su portería, pero la segunda parte -y especialmente el tramo final que se marcó- el Ángel Ximénez fue digno de enmarcar.

Anaitasuna se presentó a la cita como el equipo que se esperaba: un correcaminos. El saque rápido fue la seña de identidad de los navarros, que imprimieron un ritmo muy veloz de juego al que tuvo que adaptarse el Ximénez, que estuvo a remolque durante la primera mitad aunque sin descolgarse excesivamente del marcador (11-13).

Con la vuelta de los vestuarios y con todo por decidir, el cuadro de Puente Genil saltó a la pista con un punto de intensidad mayor que su rival, quien se topó con una defensa pontana mucho mejor armada y un De Hita que ya había dado señales en la primera parte, pero que en esta segunda cobraría aún mayor protagonismo. Así y con un gol de Xavi Tuà al contraataque tras una intervención del meta manchego, el Ángel Ximénez dio la vuelta al marcador para ponerse uno arriba en tan solo cinco minutos (15-14 min. 35). Sin embargo, los «verdes» supieron mantener el pulso escudándose una vez más en un saque de centro relámpago que evitaba la organización de la defensa local, aunque los pontaneses ya habían tomado la medida al conjunto de Pamplona y, a pesar de que los goles se sucedieran, ni Anaitasuna estaba tan cómodo como en la primera parte ni el Ximénez fallaba de cara a gol, lo que le permitió seguir a la cabeza aunque fuera por la mínima (24-23 min.55). Entrados en el tramo final, llegó la hora de la verdad. Con un marcador igualadísimo, los pupilos de Paco Bustos eran conscientes de que los nervios y las precipitaciones no podían jugarles una mala pasada una vez más. Y lo que ocurrió fue un auténtico espectáculo para los aficionados allí presentes. Con cabeza fría y convencidos de que los dos puntos tenían que quedarse en casa, el Ximénez defendió como nunca sus últimos minutos para hacerse nuevamente con un balón que, de la mano de Luisfe, sentenciaría el partido con un 28-26 a falta de veinte segundos para su final. Con pocas esperanzas pero decididos a agotar sus últimas posibilidades, Quique Domínguez solicitó el último tiempo muerto para hacer un all in con el 7 vs. 6, el uso de 7 jugadores de campo al ataque. Y sería Ander Izquierdo el que se la jugara en el último instante, pero para entonces volvió a aparecer el aclamado Álvaro De Hita, para detener su lanzamiento y sin pensárselo, culminar su heroica acción para levantar el pabellón con un gol de portería a portería (29-26).

Entre los jugadores más destacados del conjunto pontanés estuvieron el ya mencionado Álvaro De Hita, elegido dentro del 7 ideal de la jornada, así como Joao Da Silva y Mihajlo Mitic -con seis goles, respectivamente- y sin olvidar también la reaparición del pivote Márcio Silva tras cuatro meses de lesión, desempeñando además un excelente trabajo en el bloque defensivo central.

Estadísticas del partido: Sigue en directo el partido Ángel Ximénez Puente Genil – Helvetia Anaitasuna – 32ª Liga Sacyr ASOBAL – Liga Sacyr ASOBAL

Paco Bustos: «La victoria es lo importante. Son dos puntos y se hecho un partido muy completo, de menos a más, con un poco de nervios y ansiedad pero en los momentos puntuales hemos estado como teníamos que estar. Hemos sabido aguantar la presión, hemos sabido aguantar los problemas con su saque de centro y su segunda oleada, que lo sabíamos. Hemos estado muy bien y lo que cuentan son los dos puntos, que a veces también hemos estado bien y no hemos sido capaces de sacarlos. Hoy ha tocado cara y ahora a disfrutarlo y pensar en lo siguiente».

Álvaro De Hita: «Ha sido un partido difícil, como sabíamos. Era una partido que teníamos que trabajarlo muy bien, que teníamos que sufrir mucho y así ha pasado. Creo que hemos sabido reponernos, porque en el primer tiempo hemos estado a remolque y eso nos ha costado, pero en la segunda parte creo que hemos hecho una buena segunda parte y sobre todo el final, que ha sido un poco lo que queríamos. Con intensidad, sin locuras, los balones entraban por fin… Y bueno, la defensa que hemos tenido ha ayudado a que tengamos pocos goles y hayamos ganado».

A nivel de club, la entidad homenajeó a las generaciones masculinas nacidas entre 1976 y 1980 y la de 1980 femenina, dentro de su iniciativa #NosUneElBalonmano dedicada las ya conocidas #PastGenerations que han escrito la historia del balonmano en Puente Genil.