LIGA SACYR ASOBAL: El Ángel Ximénez vuelve a la senda de la victoria con exhibición en el derbi andaluz (28-19)

Volvieron a salirle las cosas al Ángel Ximénez. El equipo de Paco Bustos rompió su mala racha en casa con una victoria muy importante en uno de los días más especiales para el balonmano andaluz: el histórico derbi de la ASOBAL. Los pontaneses sellaron los dos puntos sobre un Iberoquinoa Antequera que poco pudo hacer ante un enchufado Ximénez que dominó el partido de principio a fin con solventes rentas (final 28-19).

El cuadro pontanés estableció una seria distancia en los primeros diez minutos de juego, obligando a Lorenzo Ruiz a solicitar tiempo muerto para encauzar a su equipo antes de que fuera tarde (9-3 min.12). Sin embargo, lejos de un acercamiento, el Iberoquinoa continuaba hundiéndose ante el avance del conjunto de Puente Genil, que se subió hasta los ochos goles arriba gracias a una férrea defensa a la que Álvaro De Hita se unió desde la portería (15-7 min.23). Tras más de cinco minutos sin marcar, un siete metros efectuado por Jorge Silva en el minuto 27 reduciría mínimamente la distancia antes de la marcha a los vestuarios, a los que se llegaron con un destacado 15-8 a favor de los locales.

Con treinta minutos aún por delante, los antequeranos volvieron a la carga para meterse en el partido y nivelar algo más el electrónico. Un parcial de 1-4 puso el 17-13 en el minuto 5 de esta segunda mitad y fue entonces cuando Paco Bustos pidió hablar con los suyos para evitar un posible susto por parte del equipo de Los Dólmenes. Todo quedó en una falsa alarma, porque de nuevo el Ángel Ximénez dio un nuevo arreón (23-14 min. 47) y al Iberoquinoa Antequera solo le quedó aguantar hasta los minutos finales. No dejaron de intentarlo, pero el nivel desplegado por los pontaneses fue muy superior al de los malagueños, cuyos fallos defensivos y falta de acierto en ataque terminaría dejándoles con menos de 20 goles en su casillero. Con el 28-19 definitivo, el Ángel Ximénez se reencontró con la victoria ante su afición y celebró dos puntos muy importantes que los deja séptimos en la clasificación.

Entre los nombres destacados del encuentro estuvieron Álvaro De Hita, con un 43% de efectividad en la meta pontana; y Joao Da Silva, que a pesar de tener que retirarse del 40×20 por un corte en el labio, fue el máximo anotador del banquillo pontanés con seis tantos. En el lado antequerano fue curiosamente el máximo anotador Jorge Silva (con siete), quien vio la descalificación tras el ya mencionado golpe a Joao que provocó su retirada.

Paco Bustos: «Los dos puntos son lo principal. Creo que ha sido un buen espectáculo, que se ha demostrado que el balonmano tiene mucha igualdad y que Antequera lo ha dado todo y ha estado en el partido. Nosotros hemos tenido que esforzarnos al máximo, hemos estado contundentes en defensa, hemos ayudado a los porteros, que ya hacía falta… Y sobre todo nos hemos quitado el lastre de no puntuar en casa, que llevábamos una dinámica mala a pesar de que ya han pasado por aquí los tres primeros clasificados -excepto el Barça- y es un alivio tener estos trece puntos ya. Falta un partido, vamos a disfrutarlo hasta el lunes y a seguir trabajando».

Álvaro De Hita: «Creo que desde el principio nosotros hemos empezado más enchufados, con esas ansias por ganar pero ansias buenas. Hemos defendido brutal. Yo creo que ha sido increíble y eso ayuda mucho a la labor del portero. He visto a un equipo muy enchufado, con ganas de ganar aquí en el Alcalde Miguel Salas y de tener los puntos que nos hacen falta. Para mí ha sido un partido que yo necesitaba personalmente, pues llevaba unos partidos con una racha un poco mala como la del equipo en este campo. Estoy contento por mi aportación para que el equipo tenga esos trece puntos que se merece y que podamos seguir para arriba. Creo que con esta actitud, estas ganas de defender, de llevarnos los partidos, conseguiremos sin duda».

Estadísticas del partido: Sigue en directo el partido Ángel Ximénez Puente Genil – BM. Iberoquinoa Antequera – 32ª Liga Sacyr ASOBAL – Liga Sacyr ASOBAL