LIGA SACYR ASOBAL: El Alcalde Miguel Salas acoge el histórico derbi andaluz de la ASOBAL entre Ángel Ximénez e Iberoquinoa Antequera

Las casualidades sí existen y este sábado el 4 de diciembre no podría ser más especial. A una fecha histórica para nuestra comunidad autónoma también se une, a nivel deportivo, la celebración de un derbi andaluz en la máxima categoría del balonmano estatal y para el que el calendario quiso que fuera el pabellón Alcalde Miguel Salas el escenario de un partido tan bonito como importante para los conjuntos que se enfrentan: Ángel Ximénez Puente Genil e Iberoquinoa Antequera.

Pontaneses y antequeranos ya se vieron las caras esta temporada en la Final de la Copa de Andalucía 2021, que curiosamente se disputó en feudo de los visitantes. Por entonces y finalizando la pretemporada, el encuentro acabó el Ximénez revalidando título tras un 26-35 final, pero ese resultado tan abultado no será tan fácil de conseguir a estas alturas del año. Con el objetivo de la permanencia para ambos, todo lo que transcurra en el 40×20 será vital para los caminos de uno y otro equipo.

Tras acumular cinco derrotas consecutivas en casa, el Ángel Ximénez buscará revertir la situación ante sus vecinos. No obstante, el conjunto de Paco Bustos es noveno en la clasificación con once puntos y empatado con el octavo, Bada Huesca, lo que los lleva a estar en una posición más cómoda que la de su contrincante, colista con solo dos. Los de Lorenzo Ruiz solo han logrado un triunfo en esta primera vuelta ante BM Logroño La Rioja en el Fernando Argüelles.

Paco Bustos: «Es un partido con muchos ingredientes. Para ellos es importantísimo porque estoy seguro de que vienen con la idea de puntuar y para nosotros en casa también es vital porque ya es hora de que puntuemos aquí, de que respiremos un poco en ese aspecto, que sigamos en la misma línea que tenemos de puntos e imprescindible también por cómo se está apretando la liga por abajo. Este año se está viendo una liga súper igualada y para nosotros es una final. A todo ello sumado a que es un derbi andaluz, con dos equipos en ASOBAL y que ojalá se repitiera muchos, muchos años. Creo que va a ser un gran espectáculo, con un equipo que tiene su alma, que la va a traer aquí y nosotros vamos a intentar plantear el partido con nuestro ritmo, que consigamos llevarlo a nuestro terreno y conseguir los dos puntos que al final es lo que tenemos que hacer».

La visita del Iberoquinoa también traerá recuerdos especiales para tres de sus jugadores y un técnico, que regresarán por un día a la que fue su casa. Son los casos del pivote Rafael Baena, el lateral izquierdo Chispi, el extremo derecho Dani Podadera y el auxiliar Manolo Ortega, quien fuera segundo entrenador y coordinador de bases del club. En el lado del Ximénez también hay un motivo especial para Xavi Tuà, que vistió la elástica del cuadro malagueño durante tres temporadas tras su primera etapa como juvenil en Puente Genil. El extremo izquierdo es protagonista del cartel de la gran cita.

• Partido: ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL – IBEROQUINOA ANTEQUERA.
  • Día: Sábado 4 de diciembre de 2021.
  • Hora: 19:00 h.
  • Lugar: Pabellón Alcalde Miguel Salas (Puente Genil).
  • Partido retransmitido en directo en Onda Mezquita TV y LaLigaSportsTV.