COPA DEL REYPRIMER EQUIPO

COPA DEL REY: ¡NOS VEMOS EN ANTEQUERA!

¡A LA FINAL 8! El Ángel Ximénez selló anoche su pase a la fase final de Copa del Rey tras superar la eliminatoria ante el UBU San Pablo Burgos. El conjunto pontanés hizo uso de su colchón de goles obtenido en la ida para sellar su pasaporte aun perdiendo con claridad frente a los cidianos, que se hicieron con el partido por 38-31.

Los pontaneses se encontraron con un temprano 3-0 que pusieron las cosas muy complicadas nada más comenzar. Aunque el Ximénez logró dar la vuelta e incluso ponerse por delante (7-10 min. 20), el ritmo rápido impreso por los burgaleses fue imposible de frenar por la defensa de los visitantes, mermada además con ausencias muy importantes en el bloque central como la de Márcio Silva, Jaka Spiljak o un Mihajlo Mitic que tuvo que salir a pesar de su esguince de tobillo. Sin embargo, el equipo cumplía en ataque (el lateral David Estepa fue el máximo anotador del partido con 13 goles) y consiguió llegar al descanso con un tanteador que, a pesar de ser muy alto, fue bastante par (17-16).

Tras la vuelta de los vestuarios, se cumplió el pronóstico de un equipo corto en efectivos. Mientras que el UBU San Pablo Burgos aumentaba su intensidad para apelar a la épica que estuvo a punto de darse, el Ángel Ximénez se apagaba y la distancia iba cobrando cada vez mayor importancia. Porque los fallos también empezaron a darse en ataque y la renta pasó de un +8 a un único +1 para los pontanos. Ese gol de diferencia fue la salvación con el pitido final, pues después de una segunda parte de mucho sufrimiento, el sueño del pase a la F8 de Copa del Rey ya era una realidad (final del partido en Burgos 38-31; Global: 67-68).

Paco Bustos: «La filosofía que tenemos es la de ganar todos los partidos y nos han ganado éste pero la ventaja de Puente Genil nos ha valido para estar en Antequera. Creo que cuando hemos tenido la posibilidad de acercarnos en el marcador, no lo hemos aprovechado. Hemos tenido lanzamientos claros sobre todo al final que hubiesen podido igualar el partido y terminar uno arriba o abajo cualquiera, pero hemos fallado muchísimos 6 metros en los últimos minutos, la defensa nos ha apretado muchísimo y aunque no sea excusa, también llevamos una racha de lesionados que algunos de los que estaban en el banquillo ni siquiera podían jugar. Ellos han hecho un grandísimo partido y son justos ganadores, pero gracias a Dios le ganamos de uno más y nos vamos a Antequera».

El Ángel Ximénez estará presente en la que será su quinta fase final de su historia, tras las disputadas en Gijón en 2015, Madrid 2018, Alicante 2019 y la última el pasado año 2021, celebrada nuevamente en la capital del reino. Pero si algo tendrá de especial esta de 2022 es el escenario que acogerá el gran evento: Antequera, lo que permitirá que muchos aficionados de Puente Genil puedan desplazarse para disfrutar in situ con su equipo.

Actas de la R3 (ida y vuelta) en la web de la RFEBM: RFEBM – Real Federación Española de Balonmano