COPA DEL REYPRIMER EQUIPO

F8 COPA DEL REY 2022: «¡¡¡A SEMIS!!!» El Ángel Ximénez se deshace del Iberoquinoa Antequera y firma su pase a las semifinales de Copa (21-26)

Foto de portada: Leo Ruiz.

¡ESTAMOS EN SEMIFINALES! Por tercera vez en su historia (2015, 2018 y 2022), el Ángel Ximénez se mete en las semifinales de su competición fetiche, la Copa del Rey. De todos es sabido que el torneo del KO es uno de los favoritos de equipo y afición, que en sus nueve años en la máxima categoría han confirmado su presencia en hasta cinco de sus fases finales.

Pero lo ocurrido este viernes en el Fernando Argüelles abre un nuevo capítulo e inolvidable para el club de Puente Genil. Casi recordando a esas anteriores fases mencionadas, la unión entre equipo sobre el azul y afición en la grada fue algo tan impresionante como lo que se vivió aquel mayo de 2018 en el Madrid Arena y que tan solo unos días antes recordaba Álvaro De Hita en el especial Copa del Rey. Un Álvaro De Hita que tampoco olvidará ya esta Final 8, porque la espectacular intervención del veterano portero lo llevó a ser elegido MVP del partido ante el anfitrión, el Iberoquinoa Antequera.

Con un ambiente marcado por dos aficiones que lo dieron todo con los suyos hasta el final, el derbi andaluz se tiñó pronto con los colores del conjunto pontanés, que estableció su primera renta importante a los diez minutos de partido (3-8 min.12) y provocó la primera pausa del tiempo por parte del técnico antequerano Lorenzo Ruiz. Pero la reacción de los locales no llegó y los de Paco Bustos dominaron tranquilamente el marcador de principio a fin, yéndose al descanso con una renta de cuatro goles a su favor (10-14).

Con el regreso al 40×20, la situación para los locales pareció dar un cambio en cuanto al primer asalto, algo más acertados de cara a gol pero no lo suficiente a nivel defensivo como para frenar a un Ángel Ximénez que seguía a la cabeza en el electrónico (14-19 min.39). El Iberoquinoa no desistía, pero su juego estaba algún que otro punto por debajo que el de los pontanos, muy concentrados a la hora de recuperar balones y cometer los mínimos errores posibles, compensando lanzamiento y portería con Chen Pomeranz (7), Mihajlo Mitic (7) -quien además vio la descalificación por triple exclusión- y Joao Da Silva (4) como máximos anotadores y un Álvaro De Hita descomunal en portería.

Con el tiempo ya a su favor, solo una grada se escuchaba en el Argüelles: Era la Tribuna Norte D, la de la Legión Pontana. Con Nichi también saltando desde su asiento, la afición pontanesa celebraba un nuevo hito histórico del equipo en Copa del Rey: Un nuevo pase a semifinales o, lo que es lo mismo, estar a sesenta minutos de la final. Las posibilidades se multiplican porque será la primera vez que Barça no se cruce en el camino de Ángel Ximénez ante una hipotética final. Pero ahora, lo más importante, será superar a Fraikin BM Granollers este sábado a las 21:00 h.

Estadísticas del partido (Iberoquinoa Antequera 21 – 26 Ángel Ximénez Puente Genil): RFEBM – Real Federación Española de Balonmano

Paco Bustos: «Hemos hecho un partido muy serio, con un Álvaro muy bien apoyado por nuestra defensa y con una alta efectividad de acierto, y eso ha delimitado mucho. En los momentos finales sabíamos que nos iban a apretar mucho pero hemos sabido adaptarnos y al final, pues es un sueño estar en una semifinal de Copa del Rey. Es la segunda participación consecutiva, esta vez en Antequera, que para mí es mi casa, que además está cerca de Puente Genil y de Córdoba… y vamos a disfrutar el momento».

Álvaro De Hita: «Creo que hemos tenido el partido bastante controlado desde el principio. Evidentemente son sesenta minutos y esto es un toma y daca, pero creo que en todo momento hemos tenido el partido controlado y con mucha intensidad, que es lo que queríamos. Hemos salido con mucha intensidad y así ha sido el partido y nos hemos llevado la victoria».

«Lo de hoy ha sido una motivación extra para el balonmano andaluz. Hacer una Copa aquí, con dos equipos andaluces en la máxima categoría y encima enfrentándose en unos cuartos de final de una Copa del Rey, es meritorio. Creo que se ha disfrutado, las aficiones han estado correctísimas y esto es el balonmano y es lo bonito que tiene esto».

«Mañana nos toca contra Granollers, que es un equipo que en liga está impoluto. Nosotros vamos a intentarlo, ¿por qué no? Son de nuestra liga también y podemos dar la machada, pero hay que trabajar muchísimo».