LIGA ASOBAL

El Ángel Ximénez – AVIA se queda sin puntos en su visita a Irún (27-23)

Duro resultado para el Ángel Ximénez – AVIA en Irún. El equipo pontanés se queda sin premio en su duelo ante Bidasoa tras un partido peleado que terminó con dos exclusiones consecutivas y dejaron sin posibilidades al conjunto de Quino Soler (27-23).

Tras dos brillantes intervenciones de Álvaro De Hita con las que se inició el encuentro, fue el mismo Ximénez – AVIA el que tomó ventaja con un primer gol de Leo Almeida, aunque los irundarras harían lo propio momentos después para alimentar el inicial mano a mano en el marcador. No obstante, los pupilos de Jacobo Cuétara tirarían de rapidez en los contraataques para establecerse tres arriba con tan solo diez minutos de juego, poniendo un 6-3 que llevaría al primer tiempo muerto solicitado por Quino Soler. Buscando una solución, las cosas no continuarían bien para los pontaneses, cuya lucha no estaría en alcanzar a su rival sino en impedir que la renta fuera a más tras vivir en cuatro minutos dos exclusiones de un mismo jugador, el lateral Novica Rudovic. Resistiendo en inferioridad numérica, el tiempo avanzaba a la vez que el Ximénez – AVIA cogía impulso para rozar con los dedos a su fuerte contrincante, firmando el 10-9 a tan solo cinco minutos de finalizar esta primera mitad. Pero el cuadro irundarra supo reaccionar a tiempo y volvió a poner tierra de por medio, aprovechando una vez más un gran acierto en ataque que los pondría con 14-11 para afrontar los siguientes treinta minutos en el 40×20.

La contienda se reanudó con cambios en la meta de Bidasoa Irún, que desde esta semana cuenta con tres cancerberos. Tras Xoan Ledo llegaría el turno del capitán Asier Zubiria, quien sería protagonista junto con su homónimo Álvaro De Hita en los primeros minutos de la segunda mitad. La excelente labor en las porterías mantendría casi intacto el marcador, llegando los cambios sustanciales a partir del minuto 35, cuando el Ángel Ximénez – AVIA aprovechó en esta ocasión la superioridad numérica (exclusión de Nonó)

para tirar de casta e iniciar su particular remontada. Del 17-14 se pasó al 17-17 (min.41) y con ello borrón y cuenta nueva. La pausa exigida por Jacobo Cuétara permitió a ambos equipos establecer las líneas con las que afrontarían el último tramo de un importante partido que transcurriría con dos equipos a la carga que mantenían el nivel y la igualdad en el electrónico. Con un 22-22 en el minuto 48, Jacobo Cuétara decidió probar a su nuevo tercer portero, el brasileño Rangel Luan, quien resultó ser clave en los quince minutos que estuvo sobre la pista, terminando su actuación con un 60% de efectividad en sus paradas. Sin embargo, la brillantez de Luan no sería lo peor que le podría pasar al equipo de Puente Genil en los últimos cinco minutos. Lo serían, de nuevo, las exclusiones. Con un 24-23 en el luminoso y un partido totalmente abierto, primero sería Leo Almeida quien recibiría la sanción de los dos minutos para posteriormente hacerlo también Chispi, dejando al Ximénez – AVIA casi sin posibilidades para remontar un choque que momentos antes lo había logrado, pero que en inferioridad numérica y con la cuenta atrás ya era imposible de remendar. Los locales, por su parte, aprovecharían la oportunidad para finiquitar su partido y hacerse así con los dos puntos, que se quedaron en Artaleku ante la rabia de un equipo que supo darlo todo hasta el final (27-23).

Ficha técnica:

Bidasoa Irún

27 [14+13]

Ledo (p.), Crowley (5), Kauldi Odriozola (5), Leo Renaud (1), Salinas (4), Popovic (1), Lancina (1) –siete inicial-; Rangel Luan (ps.), Zubiria (ps.), Cavero (2), Nonó (5), Jon Vazquez-Andueza, Beltza, Serrano, Azkue (3), Redondo.

Ángel Ximénez – AVIA Puente Genil 23 [11+12]

De Hita (p.), Nacho Moya (1), Cuenca (2), Curro Muñoz (2), Rudovic (1), Chispi (3), Leo Almeida (3) -siete inicial-; Oliva (ps.), Jiménez (4), Bujalance, Revin, Juanlu Moyano (4), Moreira (3), Matheus Dias, Mario Porras.

Parciales

1-2, 5-3, 8-4, 9-6, 10-8, 14-11, 16-14, 17-16, 20-19, 23-22, 24-23, 27-23.

Arbitraje

Antonio Merino Mori / Francisco Javier Moyano Prieto

*Exclusión de los jugadores Mikel Redondo y Eduard Nonó (Bidasoa Irún) y Novica Rudovic (2), Leo Almeida y Chispi (Ángel Ximénez – AVIA).

Incidencias

Partido perteneciente Jornada 17 de la Liga Loterías Asobal celebrado en Artaleku ante 1200 espectadores aproximadamente.