PRIMER EQUIPO

COPA DE ANDALUCÍA 2023: ¡LA NOVENA ES NUESTRA!

Llegó la novena Copa de Andalucía para el Ángel Ximénez. El equipo pontanés revalidó título tras superar no sin dificultades, al Trops Málaga en una final que dejó un 28-25 en el resultado final.

El Ángel Ximénez comenzó con buen pie el gran duelo andaluz, estableciendo una ligera diferencia en el marcador tras pasar los diez primeros minutos de juego (6-3). Sin embargo y aunque el cuadro malacitano aguantó durante los siguientes minutos, el técnico Quino Soler se vio obligado a parar el tiempo cuando la distancia alcanzó los cuatro goles (9-5 min.16). La pausa tuvo su efecto en el Trops, que poco a poco volvió a meterse en partido hasta reducir la distancia a dos cuando restaban cuatro minutos para el descanso (13-11 min.26), quedando la misma al cumplirse el tiempo reglamentario de la primera mitad (15-13).

Fotos de juego: Pepe Ortega (FABM)

Con el regreso al 40×20, el Ángel Ximénez hizo cambios en portería para dar ahora protagonismo a Fradj Ben Tekaya, cuyas intervenciones permitieron al equipo pontanés volver a distanciarse hasta los cinco tantos arriba (21-16 min. 37). El Trops, por su parte, intentó agotar hasta el último momento sus opciones, llegando a ponerse a tres entrados en el último parcial (26-23 min.55). Sin embargo, dos goles consecutivos de Erekle Arsenashvili y Paco Bernabéu -tras recuperación de balón y gol a portería vacía- lograron restablecer la renta de cinco goles con el que el equipo pontanés ya celebraba el título esperado. Los malagueños cerraron su puesta en escena con otros dos tantos de Matías Paya y Pablo Soler-su mejor jugador con siete goles-, pero insuficientes para evitar que el Ángel Ximénez continúe siendo el flamante campeón de Andalucía.

En el capítulo individual, con otros sietes goles, el central Gonçalo Ribeiro fue elegido MVP de la Final.

Desarrollo y acta del partido disponible en la web de la Federación Andaluza de Balonmano: RFEBM – Real Federación Española de Balonmano