PRIMER EQUIPO

Victoria con mayúsculas del Ángel Ximénez – AVIA ante Naturhouse La Rioja (28-30)

Hay victorias… y VICTORIAS, de esas que se firman con mayúsculas, de las que pasan a la posteridad por la brillante gesta de uno de sus protagonistas. El Ángel Ximénez – AVIA ha firmado hoy uno de sus triunfos más importantes del año, y lo ha hecho fuera de casa ante el tercer mejor equipo de la Liga Loterías Asobal: Naturhouse La Rioja.

Foto: Fernando Álvarez

El equipo de Puente Genil saltó al terreno de juego con confianza, demostrando desde el comienzo una clara superioridad sobre los riojanos, que sufrían un parcial de 1-4 transcurridos los primeros cinco minutos de partido. Con ánimos de reponerse, el Naturhouse supo reaccionar poco después, logrando el empate y después adelantándose sobre el minuto 12, con gol de Ángel Fernández para hacer el 7-6. A partir de aquí, los pupilos de “Jota” González buscarían la manera de mantenerse arriba en el marcador, aunque el cuadro de Puente Genil seguiría muy próximo a su rival. Llegando al minuto 22, el peligro de los riojanos en contraataque acabaría con un nuevo tanto de Ángel Fernández, momento en el que alcanzarían su máxima diferencia (14-11). Sin embargo, el cuadro de Quino Soler seguiría peleando por recortar distancias, aunque dos exclusiones seguidas, las de Mikhail Revin y Leo Almeida, unidas a las paradas de un inspirado Gurutz Aguinagalde, impidieron a los pontaneses igualar el resultado, dejando un 16-13 en el luminoso para la vuelta de los vestuarios.

Pero el Ángel Ximénez – AVIA no había pronunciado su última palabra. A los pocos segundos de iniciarse la segunda parte, un gran lanzamiento de Chispi cruzaría la línea de gol para reducir la ventaja a dos, hecho que sirvió para reiterar el espíritu guerrero con el que afrontaba el encuentro el conjunto de Puente Genil. Poco después, la exclusión de Manu Díaz sería aprovechada por los logroñeses para sumar uno más a su cuenta, aunque Jorge Oliva, quién relevó a Álvaro De Hita, pudo evitar que la renta fuera a más. Su gran actuación fue clave para alcanzar la igualada, que se resistía a pesar de los intentos del plantel pontanés. Aproximándose el minuto 39, un tiempo muerto paralizaría el choque a petición del técnico “Jota” González, que necesitaba concienciar a sus jugadores a la vez que un ajustado 20-19 quedaba reflejado en el electrónico. Los aciertos de uno y otro equipo no dejaría respirar a Naturhouse, que lidiaba por no ceder en el marcador, pero que veía cómo el más mínimo error podía condenarle al peor de los presagios. El cambio de Aguinagalde por Richard Kappelin tampoco serviría de mucho para los de Logroño, que vivieron, en el minuto 47 y con Chispi como verdugo, aquello que habían intentado evitar por todos los medios: el gol contrario que daba el empate al Ximénez – AVIA (24-24). Las posibilidades para ambos equipos se equilibraban en la balanza, provocando un duro mano a mano entre dos titantes que batallaban por una épica victoria y que solo tendría un único vencedor. Y ese fue, contra todo pronóstico para los aficionados riojanos allí presentes, el Ángel Ximénez – AVIA. Un valioso gol de Leo Almeida volvería a poner por delante al equipo de Puente Genil (25-26 min.49), que únicamente se veía frenado por los continuos empates que conseguía el Naturhouse, pero que resultaron insuficientes para hacer frente a un firme y constante Ximénez – AVIA, que apretaba como nunca en los últimos minutos. El equipo de Puente Genil ya saboreaba las mieles de un triunfo épico, poniendo al término del partido un 28-30 en un marcador que solo los más grandes del balonmano español han conseguido hacer en el Palacio de los Deportes de la Rioja.

Ficha técnica:

Naturhouse La Rioja
28 [16+12]

Kappelin (p.), Albert Rocas (7), Vigo (1), Garabaya, Langaro (4), Ángel Fernández (9), Garciandía (2) -siete inicial-: Aguinagalde (ps.), Sánchez Migallón, Peciña (1), Montoro (1), Molina (2), Javier García (1), Sanad y Kukic.

Ángel Ximénez – AVIA Puente Genil 30 [13+17]

De Hita (p.); Cuenca, Curro Muñoz, Revin, Leo Almeida (5), Rudovic (10), Chispi (8) -siete inicial-; Oliva (ps.), Nacho Moya (2), Castro (1), Moreira, Josic (1), Mario Porras (1), Melgar (1), Manu Díaz (1), Mekaru.

Parciales

1-4, 5-6, 8-7, 11-10, 15-12, 16-13, 18-15, 20-19, 23-22, 25-26, 28-27, 28-30.

Arbitraje

José Manuel Iniesta Castillo / Miguel Martín Soria Fabián

*Exclusión de los jugadores Ángel Fernández y Ángel Pérez (Naturhouse La Rioja) y Leo Almeida, Mikhail Revin, Manu Díaz y Mario Porras (Ángel Ximénez – AVIA). Descalificación del jugador Carlos Molina (Naturhouse La Rioja).

Incidencias

Partido perteneciente a la Jornada 23 de la Liga Loterías ASOBAL celebrado en el Palacio de Deportes de La Rioja ante aproximadamente 1200 espectadores.

DESARROLLO DEL PARTIDO

ESTADISTICA DEL PARTIDO