El Ángel Ximénez – AVIA plantó cara a un Bidasoa que acabó haciéndose con la victoria (25-23)

Si un partido de balonmano durara únicamente treinta minutos, el Ángel Ximénez – AVIA habría salido victorioso -y en mayúsculas- de Artaleku. Por entonces, el conjunto pontanés dominaba el encuentro con una renta de cuatro tantos (8-12), que ponía de manera muy favorable un partido a priori bastante complicado ante el segundo mejor equipo de la Liga. Sin embargo, los irundarras, haciendo alarde de su calidad de invictos en casa desde la pasada temporada, supieron rearmarse para firmar la impecable segunda parte que de la misma manera fue de los pontaneses en el primer tiempo, para llevarse finalmente una victoria que bien podía haber sido, por todos sus méritos, del Ximénez – AVIA (25-23).

Con una notable efectividad de Adrian Lombès en portería y un gran acierto en ataque protagonizado por Xavi Tuà, David Jiménez y Juan Castro, los hombres de Julián Ruiz se iban creciendo conforme corrían los minutos de la primera mitad. Con confianza en sí mismos, el Ximénez – AVIA logró ponerse con hasta seis goles de ventaja sobre su rival, un 4-10 sobre el minuto 20 que ponía contra las cuerdas a un Bidasoa Irún que llevaba mucho sin sentirse tan incómodo en un ambientado Artaleku. Sin embargo, los pupilos de Jacobo Cuétara supieron aprovechar los últimos lanzamientos errados de los pontaneses para recortar distancias, dejando un 8-12 para la vuelta de los vestuarios.

De nuevo sobre el 40×20 y con otros treinta minutos por delante, la historia cambiaría para el equipo de Puente Genil. Continuando con un mal final de la primera parte, la mala suerte de cara al gol se mantendría para fortuna del Bidasoa, que consiguió pronto ponerse a la par de su contrincante (13-13 min. 35). La buena racha también se intercambió bajo palos, con Xoan Ledo tomando el testigo del éxito que había tenido previamente su homónimo en la meta contraria, Adrian Lombès, quien tuvo que dar paso a su compañero Álvaro De Hita.

Con constantes igualadas, el cuadro de Irún dio finalmente la vuelta al marcador aunque con diferencias mínimas, lo que permitió al Ximénez – AVIA no descolgarse del partido. Las posibilidades de rascar algo en Artaleku volvieron a relucir con un gol de Juan Castro tras una parada de De Hita, que puso un 17-18 en el electrónico cuando se acercaban a la recta final del encuentro. Pero el Bidasoa no estaba dispuesto a cometer más errores. Tras provocar la exclusión de Castro -que había demostrado ser uno de los mejores del partido- se valió para finiquitar un duelo que finalmente terminó con un doloroso 25-23 para un Ángel Ximénez – AVIA que lo dio todo y que volvió a quedarse, una vez más, a las puertas del merecido premio.

Ficha técnica:
Bidasoa Irún

[8+17]

Luan (p.), Ledo (ps.) (1), Cavero, Zabala (1), Aldaba, Odriozola (4), Serrano (3), E. Salinas (2), Barthe, De La Salud (3), Renaud (2), R. Salinas (4), Azkue (5), Tesoriere.
Ángel Ximénez – AVIA Puente Genil

[12+11]

Lombès (p.), De Hita (ps.), Mat Dias, David Jiménez (5), Sergio Barros (3), Cuenca (1), Xavi Tuà (3), Juanlu Moyano (2), Gaby Chaparro, Juan Castro (5), Rudovic (1), Chispi, Mario Porras (2), Leo Almeida (1).
 Parciales 1-2, 2-3, 4-7, 4-10, 7-11, 8-12, 12-13, 15-14, 17-17, 19-19,

22-19, 25-23.

Arbitraje Enric Escoda Pérez / Roland Sánchez Bordetas

*Exclusión de los jugadores Paco Barthe (2) (Bidasoa Irún) y Gaby Chaparro (2), Chispi, Rudovic y Juan Castro (Ángel Ximénez – AVIA).

Incidencias Partido correspondiente a la Jornada 9 de la Liga Asobal, celebrado en Artaleku (Irún) ante aproximadamente 1900 espectadores.