CADETEEQUIPOS CANTERA

CADEBA 2023: El cadete masculino disputará este fin de semana el Campeonato de Andalucía en Sevilla

El cadete masculino arrancará mañana su participación en el Campeonato de Andalucía de Balonmano (CADEBA). El equipo dirigido por Antonio Pineda ha sido esta temporada el único que ha logrado la clasificación para el sector, cuya sede -para el grupo en el que ha quedado encuadrado- será Sevilla.

En la última jornada y por la mínima ante Dafisa CBM (25-24), el Ángel Ximénez cadete se hizo con la última plaza de su categoría para el CADEBA, donde se darán cita los dieciséis mejores equipos de la comunidad. Con un grupo formado en su mayoría por jugadores de primer año, el equipo afrontará este Campeonato de Andalucía como una experiencia única que viene a poner el broche de oro a una temporada que fue de menos a más.

Antonio Pineda: «En primer lugar, la satisfacción es grandísima. Primero, porque no habíamos partido con este objetivo, porque son chavales que están en proceso de formación, en su primera etapa de perfeccionamiento y había que trabajar mucho, mejorando la técnica individual, el conocimiento de la táctica individual por parte de cada uno de ellos y en ello seguimos trabajando. Es un equipo que ha ido poco a poco mejorando en las distintas facetas, tanto ofensivas como defensivas, pero a medida que se iba desarrollando el campeonato provincial, íbamos viendo que las posibilidades se abrían para poder alcanzar ese regalo de estar en los 16 mejores equipos de Andalucía».

«Cuando quedaban aproximadamente siete jornadas, les comenté a ellos que, de esos siete partidos, había que ganar seis y si los ganábamos, nos metíamos en el Campeonato de Andalucía. Y así lo han ido viviendo ellos, y lo han ido contando en cada uno de los partidos que hemos jugado: Uno de seis, dos de seis, tres de seis… Y bueno, nos quedaba ese último partido que fue muy competido, con un equipo que prácticamente tenía las mismas posibilidades que nosotros. Tocó ese partido final donde tuvimos la suerte de que cayera de nuestro lado, pero podía haber caído del lado de cualquiera porque los dos equipos hicieron méritos para ganarlo. Para mí fue una alegría ver esas lágrimas de alegría en el vestuario, porque para ellos será una experiencia que nunca van a olvidar. Sí tengo que mencionar es un grupo tremendamente trabajador, que no falta a los entrenamientos, con el que hay que tener esa paciencia del crecimiento individual de cada uno y también colectivo como grupo, pero es un grupo que se merecía estar en el CADEBA e igualmente lo digo por el equipo de Dafisa Cajasur, que también se merecía estar ahí aunque solo pudiera ir uno. Es una alegría inmensa para los chavales, para nuestro club y también para esos padres que han estado con nosotros toda la temporada y también vivió ese partido final».

En el sorteo realizado por la Federación Andaluza (FABM), el equipo quedó encajado dentro del grupo D, con sede en Sevilla capital. En él lo acompañarán BM Proin Triana Bioteus, que actuará como anfitrión e inaugurará la primera jornada con Ángel Ximénez, GAB Jaén Hielo Azul y BM Bahía de Almería A. Los tres equipos han quedado campeones de sus respectivas ligas provinciales, lo que aumenta el nivel de dificultad del reto que afrontarán desde este viernes 14 de abril hasta el domingo 16. Aún así, el técnico tiene claro que, aunque la experiencia será para vivirla, sus jugadores lucharán hasta el final.

«Con respecto al CADEBA, nos lo tomamos como una gran experiencia, la de enfrentarnos contra dos equipos potentes como son Bahía de Almería y Triana, que vienen de aglutinar prácticamente a los mejores jugadores de Almería y Sevilla. Son dos clubes que han hecho una selección de los mejores jugadores de la provincia, de jugadores con mucha proyección y para nosotros son dos rivales muy potentes, pero estos chavales cuando se enfrentan a los equipos fuertes se crecen y hacen buenos partidos. Y luego no podemos olvidar tampoco a GAB Jaén, que es el campeón de Jaén aunque puede estar más o menos al nivel nuestro. Vamos a intentar disfrutar de esta experiencia en las tres jornadas y alcanzar la mejor clasificación posible, aunque creo que el objetivo que nos marcamos hace siete semanas es el premio más importante para ellos y merecido por su trabajo. Aún así, vamos a pelear cada partido y que sigan adquiriendo experiencia, que en definitiva es el trabajo que necesitamos desde las bases: paciencia, trabajar con humildad y con la generosidad de saber esperar a que llegue la oportunidad para poder aprovecharla. En esa línea hemos crecido y es en la que esperamos seguir creciendo en este Campeonato de Andalucía, a la vez que esperamos que sea agradable y divertido para cada uno de los jugadores».

Partidos que disputará el Ángel Ximénez cadete en el TOP16 del CADEBA 2023:

Viernes 14 de abril: 16:30 h. —- BM Proin Triana Bioteus – Ángel Ximénez.

Sábado 15 de abril: 9:30 h. —- GAB Jaén Hielo Azul – Ángel Ximénez.

Domingo 16 de abril: 10:00 h. —- Ángel Ximénez – Bahía de Almería «A».

*Todos los partidos tendrán como escenario el Centro Deportivo El Paraguas (Triana).

Calendario completo de CADEBA: RFEBM – Real Federación Española de Balonmano

¡MUCHA SUERTE, EQUIPO!