LIGA SACYR ASOBAL: El Ángel Ximénez continúa en la senda de la victoria tras vencer a Helvetia Anaitasuna (32-31)

El Ángel Ximénez es el segundo mejor equipo local de lo que llevamos de segunda vuelta. La afirmación no es una opinión sino que así lo demuestran los números acumulados por el conjunto pontanés, que volvió a ganar en su feudo ante un Helvetia Anaitasuna al que nunca había doblegado en casa y al que superó -no sin sufrimiento- para hacerse con los dos puntos y seguir mirando hacia arriba en la clasificación (32-31).

De los 31 puntos de los que goza en la tabla, el cuadro de Paco Bustos ha firmado 20 en Puente Genil, cosechados del total de 26 que hasta la fecha se han puesto en juego en el Miguel Salas (10 victorias y tan solo 3 derrotas). Unos números demoledores que lo han aupado hasta la sexta plaza y que le hace soñar con una permanencia prácticamente asegurada y una posición histórica para el club.

Este pasado sábado, el Ximénez saltó al 40×20 con el objetivo de mantener su racha de triunfos de cinco partidos consecutivos y un dato muy importante: Su imbatibilidad en el Alcalde Miguel Salas desde noviembre de 2020. No lo tuvo fácil ante Helvetia Anaitasuna, una bestia negra como visitante que necesitó tirar de épica para igualar el marcador a falta de siete minutos para el final. Con las cámaras de LaLigaSportsTV presentes, el equipo pontano volvió a demostrar su calidad ante su público, que vivió in situ otro de los grandes duelos de la temporada 2020-2021 de Liga Sacyr ASOBAL.

El cuadro pontanés arrancó el partido con un cúmulo de errores de lanzamiento, situación que aprovecharon los navarros para establecer una ligera renta de +2 transcurrido el primer parcial (1-3 min.6). Sin embargo, las ocasiones se sucedían de manera más clara para los locales, que puso la igualada en el electrónico tras gol de Javi García desde los 7 metros y un contraataque de José Cuenca que supondría su gol 500 en su trayectoria en ASOBAL (3-3 min.8). En el intercambio de golpes, la suerte decidió cambiar los papeles y ahora sería el Ximénez el que tomaría la ventaja, aprovechando los errores de pase de Anaita y su mala fortuna de cara a portería. Con una distancia de tres sobre su contrincante (13-10 min. 22), el equipo de Puente Genil respiraba profundo para aguantar los últimos minutos de esta primera mitad en la que Anaitasuna seguiría apretando con Juan del Arco como su mayor baluarte ofensivo, quien además terminaría siendo el máximo goleador del partido con 9 tantos.

Tras el descanso y con un 17-14 en el marcador, el conjunto pontanés retomaría la contienda más enchufado que su rival, que se vio seis abajo nada más comenzar (22-16 min. 35). Pero los hombres de Quique Domínguez no perdieron los nervios ante el duro panorama y supieron -aprovechando nuevamente los errores del conjunto de Puente Genil- reducir la diferencia hasta igualar (29-29 min. 53) y quedarse tan solo a uno de puntuar (32-31). Una remontada por parte de los pamplonicas que además tuvieron que reponerse a la pérdida de uno de sus grandes jugadores, Ander Torriko, que abandonó lesionado el 40×20 tras chocar contra Márcio Silva en una de las acciones de ataque de la primera parte.

Entre los protagonistas, el máximo goleador de Anaita -y de las estadísticas generales- fue el ya mencionado Juan del Arco con nueve tantos, seguido de Joao Da Silva, con siete, en el lado de Puente Genil. En el banquillo del Ximénez, mención especial también para jugadores como Vicente Poveda, Juan Castro, Manu Díaz y Álvaro De Hita, imprescindible con sus acciones bajo palos en la primera e histórica victoria del Ángel Ximénez sobre Anaitasuna en casa.

Juan Castro en una acción de ataque durante el partido.

Paco Bustos: «Dos puntos, seguimos sumando, seguimos con la racha, contra un muy buen equipo ante el que hemos hecho un buen partido pero se ha demostrado que Anaitasuna es un grandísimo equipo y que ha luchado hasta el final y que ha estado incluso a punto de remontarnos. Creo que hemos tenido la tranquilidad y el saber estar que hace falta para sacar el partido. Creo que hemos estado bien en defensa, con alguna que otra laguna y que nos ha hecho mucho daño la primera y segunda oleada. Pero son dos puntos, hay que seguir mejorando y seguir adelante».

José Cuenca: «Después del partido estoy muy contento porque ha sido ante un rival que a priori siempre se nos ha dado mal aquí en Puente Genil. No habíamos conseguido ninguna victoria pero el equipo está en una dinámica espectacular, conseguimos sumar en un partido muy difícil ante un rival muy potente, que nos ha puesto las cosas difíciles y sabíamos que el partido iba a estar apretado. Nos ha salido cara, la dinámica es positiva y solo nos queda disfrutar, pensar en seguir sumando e intentar escalar posiciones en la tabla, ya que ahora estamos en lo más bonito de la temporada».

El próximo duelo de Liga Sacyr ASOBAL será el sábado 3 de abril ante el tercer clasificado, Bada Huesca. El partido, que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de la ciudad oscense, será retransmitido en directo por LaLigaSportsTV (17:00 h.).

Desarrollo, estadísticas y partido completo: Sigue en directo el partido Ángel Ximénez P. Genil – Helvetia Anaitasuna – 31ª Liga Sacyr ASOBAL – Liga Sacyr ASOBAL