Injusto final para un partido casi perfecto (23-24)

Dolorosa derrota del Ángel Ximénez – AVIA ante Helvetia Anaitasuna. El pitido final cayó como un jarro de agua fría para los pontaneses, que habían vuelto a firmar uno de sus mejores partidos pero que, sin embargo, se iban de la pista sin recompensa ninguna. El amargo sabor lo dejaba un resultado injusto, un triunfo que se le escapaba por la mínima a un equipo que hasta los momentos finales siempre estuvo por delante del marcador.

El Alcalde Miguel Salas se llenó de ambiente en una tarde en la que el conjunto de Puente Genil se enfrentaría a uno de los peores rivales a batir. El hecho de competir en Europa y su condición de invicto en liga auguraban un duelo difícil pero no imposible para los pontanos, que pronto pudieron ponerse por delante en el marcador. Un Ximénez – AVIA soberbio en defensa y un sobresaliente Álvaro De Hita en portería permitirían llevar a cabo una ofensiva segura, que solo se vería frenada en contadas ocasiones por Nordlander, el guardameta encargado de custodiar la meta navarra. Tras endosar hasta seis goles en contraposición a uno de los visitantes (6-1, min. 9), el técnico de los verdes, Juanto Apezetxea, necesitaría de un tiempo muerto ante el aluvión que en menos de diez minutos habían recibido sus hombres sin capacidad de reacción. El verdadero Anaita intentaría reponerse poco a poco hasta acariciar ligeramente a su rival, que se quedaría sin Leo Almeida en el momento más crítico de esta primera mitad, y que permitió a los pamplonicas igualar los números en el luminoso (8-8, min. 19). La presión puesta por los dos equipos los llevaría a un mano a mano que se decantaría por el lado pontanés antes de la ida los vestuarios, dejando toda la emoción para la segunda parte (12-11).

Tras el descanso, pontaneses y navarros saltaron de nuevo a la pista para retomar una batalla que parecía más reñida que nunca. Sin embargo, los hombres de Quino Soler continuaron tirando de garra y jugadas muy estudiadas para seguir sorprendiendo a su rival, que volvería a descolgarse del partido hasta estar cuatro por debajo (15-11, min. 36). Con los pontaneses llevando la batuta en la mano y un Helvetia Anaitasuna a la merced de los locales, el panorama pintaba bien para el cuadro de Puente Genil, que incluso logró ampliar su renta hasta llegar a los cinco tantos (18-13, min. 41). El punto de inflexión llegaría en el meridiano de esta segunda parte, cuando la incredulidad comenzó a reinar en un pabellón que viviría la cara más injusta de este deporte. Cuando el marcador lucía un 19-14 a favor del equipo de Puente Genil, Anaitasuna se vino arriba ante el temor de perder un liderato compartido con el FCB Lassa. La labor de Sergey Hernández en portería sería crucial para los de Navarra, que terminarían alcanzando el objetivo perseguido de este segundo tiempo y que hasta ahora no era otro que alcanzar a su contrincante, aprovechando los hasta siete minutos que el equipo pontanés estuvo sin sumar (19-19, min. 51). A partir de este momento, cualquier acción dudosa tendría un severo castigo y el sprint final del partido sería un disputado pulso que en justicia tendría al Ximénez – AVIA como ganador, pero que a falta de tres minutos acabaría del lado del Helvetia Anaitasuna. Los de Juanto Apezetxea lograron ponerse por delante por primera vez en todo el partido y acabarían llevándose la victoria por la mínima, dejando sin recompensa al que sin duda el digno merecedor del duelo que se vivió en el 40×20 del Miguel Salas (23-24).

Ficha técnica:

Ángel Ximénez – AVIA Puente Genil 23 [12+11]

De Hita (p.), Jiménez (2), Cuenca (4), Curro Muñoz (2), Moreira (4), Rudovic (3), Mario Porras (2) –siete inicial-; De Hita (ps.), Nacho Moya (2), Fran Bujalance, Revin, Leo Almeida (1), Juanlu Moyano (1), Chispi (2), Dani Podadera.

Helvetia Anaitasuna 24 [11+13]

Nordlander (p.), Gastón (1), Bazán, Martínez, Chocarro (5), Oswaldo Dos Santos (1), Raúl Nantes (8) -siete inicial-; Hernández (ps.), Etxeberría (3), Filipe Dias, Ceretta (1), Goñi (1), Aguirrezabalaga, Balenciaga (2), Ugarte (2).

Parciales

1-0, 6-2, 7-4, 8-8, 11-10, 12-11, 14-11, 16-12, 19-14, 19-17, 21-21, 23-24.

Arbitraje

Rafael Alberto García Mosquera / Goyo Muro San José

*Exclusión de los jugadores Leo Almeida, Tomás Moreira y Chispi (Ángel Ximénez – AVIA), y Cristian Martínez (2), Xabier Etxeberría, Gabriel Ceretta y Oswaldo Dos Santos (Helvetia Anaitasuna).

Incidencias

Partido perteneciente a la Jornada 6 de la Liga Loterías Asobal celebrado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas (Puente Genil) ante aproximadamente 900 personas.

DESARROLLO DEL PARTIDO

ESTADISTICA DEL PARTIDO