COPA DEL REYPRIMER EQUIPO

F8 COPA DEL REY 2022: Ángel Ximénez, Puente Genil y una historia con cinco fases finales de Copa del Rey

Foto de portada: RFEBM.

La Copa del Rey se ha convertido en una de las competiciones favoritas del Ángel Ximénez, que en sus nueve años de recorrido por la élite, ya suma cinco fases finales en su haber. Con cuatro ya disputadas, la quinta cita con la historia tendrá lugar este mismo fin de semana, con la ciudad de Antequera como epicentro de uno de los eventos anuales más importantes del balonmano nacional.

Echando la vista atrás, la histórica clasificación para la Final 4 de Gijón 2015 marcó un antes y un después en la historia de un equipo que solo llevaba por entonces dos temporadas en la máxima categoría. Por entonces, ese antiguo formato reunía únicamente a los cuatro mejores de toda España, comenzando el evento directamente en las semifinales. En el sorteo la suerte no estuvo de su lado y al Ángel Ximénez le tocó lidiar con el vigente campeón, el Barça, que sentenció su pase a la final con un 34-23. Sin embargo, para Puente Geni y su afición, Gijón 2015 fue una auténtica fiesta.

Foto de equipo de la plantilla del Ángel Ximénez en Gijón 2015.

José Cuenca: «Esa Copa del Rey en formato Final Four, la única que hemos jugado en ese formato, marcó un antes y un después en el club. Acabábamos de llegar a la Liga ASOBAL, era nuestra segunda temporada y conseguimos meternos en una competición en la que teníamos puesta mucha ilusión y que Puente Genil no conocía, porque no conocía este tipo de competiciones y más de fases finales, pero es que además era más complicado que ahora, porque solo eran cuatro equipos. Yo creo que marcó un antes y un después en Puente Genil y a partir de ahí nos hemos clasificado cuatro veces más, pero esa fue única. Además, tan lejos de Puente Genil, con muchos aficionados que se desplazaron hasta Gijón y nos ayudaron en una eliminatoria contra el FC Barcelona, que sabíamos que iba a ser muy difícil pero lo intentamos hasta el último minuto y fue todo un éxito tanto para el club, como para los aficionados, los jugadores… Todo el mundo tendremos siempre muy buen recuerdo de aquel tiempo que estuvimos en Gijón disfrutando de la fase final de Copa».

Tras Gijón 2015, su presencia en una nueva fase final no se daría hasta tres años más tarde, en Madrid 2018. Ya con el formato actual a ocho equipos, el Ángel Ximénez consiguió su clasificación luchando hasta el último momento ante Bada Huesca en el Alcalde Miguel Salas en la vuelta de la 4ª ronda, la última fase previa a la Final 8. Con la dificultad de un hándicap de cinco goles del partido de ida (33-28), Puente Genil tiró de remontada para llevarse el duelo y la eliminatoria por un gol más, seis (27-21). Pero si Madrid 2018 quedó en la memoria de equipo y afición fue por la inolvidable experiencia que supuso el regreso al gran evento. El Ángel Ximénez, arropado por más de 200 aficionados que allí se congregaron- volvió a hacer historia dando la sorpresa en los cuartos de final con su victoria ante Fraikin BM Granollers tras una dura batalla que se libró en la tanda de 7 metros tras sesenta minutos con igualdad numérica (22-22) y una prórroga también en tablas (27-27). En las semifinales, Barça volvía a esperar a los pontaneses, y aunque esta vez no pudo ser, Madrid 2018 se convirtió en la Copa del Rey más espectacular de todas las vividas hasta la fecha.

Equipo y afición celebran en el Madrid Arena el pase a semifinales.

Álvaro De Hita: «Esa fase final de 2018 en el Madrid Arena, de las cuatro que hemos tenido y esta quinta que no hemos aún vivido, para mí es la más especial. Quizás la primera de Gijón, por ser la primera, puede ser especial, pero nos pilló un poco de sorpresa, de nuevas y no sabíamos realmente la magnitud que tenía. La de Madrid, esa conjunción equipo y afición, éramos todo uno. Esa alegría, ese desborde de pasión que todos teníamos, que la afición demostró… Fue irrepetible. Creo que por muchos años que pasen, o lo que pase, eso se va a quedar siempre para la historia del club y yo tuve la suerte de vivirla. Lo vivimos allí y fue increíble, impresionante. No ha habido una fase final parecida a esa. Todas tienen su punto especial, evidentemente, pero sin duda esa fue un antes y un después para el club. Siempre recordaré eso y solo espero que esta fase final sea igual de irrepetible o mejor. Lo intentaremos».

Tras su inolvidable paso por Madrid 2018, el equipo ASOBAL se apuntó su tercera fase final con Alicante 2019 tras eliminar, precisamente, al anfitrión BM Benidorm en la última ronda previa. Pero la experiencia ya no se daría de la misma manera que un año antes, porque ese «idilio» entre Ángel Ximénez y Barça en este torneo del KO volvió a repetirse de nuevo en cuartos de final. Aún así, lo que marcó a los jugadores que la disputaron fue la situación que por entonces se vivía en el vestuario del conjunto pontanés, con un Xavi Tuà que, ante la que sería su primera fase final de Copa del Rey, esperaba su intervención del cáncer de testículo que se le había detectado semanas antes.

Jugadores del equipo posan con jóvenes aficionados tras el partido de cuartos de final en el Pitiu Rochel.

Xavi Tuà: «Fue un partido bastante especial porque era mi primera Copa del Rey, yo tenía muchísima ilusión. Era algo con lo que cualquier niño podría soñar, jugar una Copa del Rey, porque es un evento muy bonito y especial, en el que la organización es súper bonita y todo súper chulo… pero cuando me dieron la noticia de que me tenían que operar, fue un chasco muy gordo. Fue justo una semana antes de jugar la Copa del Rey y yo esa semana estuve entre pruebas, preoperatorio y ni siquiera entrené. El entrenador me preguntó si quería ir, yo le dije que sí, que había hablado con los médicos y que me habían dicho que algo de riesgo podía haber pero que si quería jugar, que la jugase y la jugué. Le dije a Julián, al entrenador que teníamos por entonces, si podía estar en el partido aunque fuera viéndolo y estando con el equipo, y al final jugué y además bastante en ese partido. Así que para mí fue muy especial y muy bonito porque fue cargar pilas antes de un proceso complicado y para mí fue muy, muy bonita. Aparte de ser la primera, fue especial».

Con un año en blanco de por medio, el Ángel Ximénez consiguió acceder a una nueva fase final en 2021. Desde marzo de 2020, los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la Covid-19 obligaron al cierre de pabellones y privaron a las aficiones de disfrutar del espectáculo de cualquier competición deportiva, pero la Final 8 de la Copa del Rey 2021 en el WiZink Center abrió la puerta a una «nueva normalidad» que actualmente vivimos. Sin embargo, las restricciones de movilidad impidieron que la afición de Puente Genil pudiera desplazarse hasta Madrid, una ciudad que tres años antes le hizo disfrutar de una experiencia inolvidable. El rival de cuartos de final se repitió, pero Fraikin BM Granollers se tomó la revancha (24-29). Barça, al igual que ocurrió en 2018, los acabó esperando en semifinales.

David Estepa efectúa un lanzamiento durante el partido de cuartos de final en el WiZink Center.

David Estepa: «Para mí la Copa del Rey en el WiZink fue muy especial porque fue mi primera Copa del Rey. Fue en unas circunstancias un poco complicadas debido a la Covid y no pudimos disfrutarla al 100%, ni siquiera de la ciudad porque había bastantes restricciones, incluso no podíamos cruzarnos con otros compañeros de los otros equipos en el hotel, y al final eso es lo bonito de una Copa del Rey, que coincides en un ‘stage’ con otra gente y estableces contacto con ellos. A nivel deportivo, a pesar de la derrota contra Granollers, creo que para nosotros fue un logro volver a entrar en una fase final de Copa. Con sabor agridulce porque perdimos, pero también contentos porque estábamos realizando una gran campaña. Como digo, fue muy especial por ser la primera que viví, con un WiZink Center que es un pabellón espectacular y para mí fue una experiencia inolvidable».

La Copa del Rey 2022 escribirá un nuevo capítulo en la historia del balonmano pontanés. Será la primera vez, además, que el Ángel Ximénez no se cruce con el temido Barça hasta una hipotética final que, de alcanzarla, otorgaría al finalista una plaza en la EHF European League. El inicio de ese sueño comenzará este viernes en el Fernando Argüelles ante el anfitrión, el Iberoquinoa Antequera, en el derbi andaluz de los cuartos de final.

Luisfe J. Reina: «Yo creo que esta fase final significa mucho, pero para este club y para cualquiera, porque meterse en una Copa del Rey, con este formato a ocho… es algo maravilloso. Y para nuestro club, que es la quinta vez que la juega, para el tiempo que lleva en ASOBAL son bastantes y ojalá que vengan muchísimas más. A nivel personal, por un lado me hace muchísima ilusión jugar la Copa del Rey después de tantos años pero en segundo lugar, creo que en el equipo necesitamos volver a la pista y salir de ella con buenas sensaciones, con una victoria y con la moral más alta, que al final nos debe ayudar y que nos dé un impulso de cara a la liga. Aunque muy probablemente Barça llegue a la final, con este formato hay otro cuadro y, aunque hay favoritos, cualquier equipo tiene opciones. Hay que soñar, aunque con los pies con la tierra y vamos a ir por este primer partido. Antequera es como una casa para mí porque me he criado allí en la faceta profesional. Llegué con 17 y le tengo un aprecio y un cariño enorme a la ciudad, al pabellón y tengo muchísimos amigos allí. Le pido a la afición que se anime a venir a animarnos, que estamos deseando de darle alegrías, que sentimos muchísimo su apoyo y que disfrutemos todos de verdad».

Autoría: RFEBM.