PRIMER EQUIPO

Entrevista a Fernando Barbeito

P. Llega la hora de la verdad, y es hora de hacer balance de la pretemporada, la primera pregunta sería como ha ido el mes de pretemporada.R. Hemos realizado una pretemporada más dura que el año pasado y estoy muy contento con el equipo, hemos hecho cuatro partidos muy buenos. El gran error nuestro ha sido la final de la Copa de Andalucía, donde no estuvimos a la altura de lo que es nuestro equipo, y de cómo debemos jugar un partido, sobre todo jugando en casa.

P. Una pretemporada buena, pero que sin embargo tiene un lunar negro con la derrota del equipo en la Copa de Andalucía en casa, que tienes que decir a los aficionados.

R. Simplemente que todos nosotros reconocemos el error de concentración e intensidad cometido en ese partido y esperamos que se olvide pronto para que los aficionados vuelvan a disfrutar, incluso más que el año pasado.

P. Con respecto a la plantilla, como las ves, y que diferencia encuentras entre la actual y la de la pasada temporada.

R. Las comparaciones son inevitables por parte de todo el mundo. A día de hoy, y sin estar cerrada la puerta a altas y bajas, tengo la mejor plantilla que podía tener y estoy muy contento con ella. Los jugadores nuevos se adaptan cada día mejor a nuestro sistema de juego, que es diferente al que tenían en sus anteriores equipos…. y eso no es fácil conseguirlo en pocas semanas. Esta temporada tenemos una plantilla mas compensada y tenemos más jugadores que nos pueden aportar minutos en pista.

P. A priori, que análisis puede hacer de lo que puede ser la temporada que está a punto de comenzar.

R, Como ya hemos visto en la primera jornada, los resultados van a estar muy apretados……victorias o derrotas muy justas, como la nuestra en Granollers…. La tónica general será parecida a la temporada pasada, con un Barcelona superior, y varios equipos con plantillas muy potentes, como Naturhouse, Granollers, Ademar León, Anaitasuna, y un grupo muy grande de equipos muy igualado….Deberemos trabajar mucho y muy duro todo el año.

P. Donde podría estar el Angel Ximénez.

R. El objetivo debe de ser muy claro: consolidar el equipo en la liga Asobal para el futuro. Para ello, hemos de conseguir la permanencia lo antes posible y, después, mejorar la clasificación de la temporada anterior…… eso significaría estar, como mínimo, entre los nueve mejores equipos de España,….. y no va a ser nada fácil.

P. Qué criterio has utilizado para efectuar los fichajes y la configuración de la plantilla actual.

R. El primer criterio ha sido muy claro, que todos los jugadores puedan defender…El segundo criterio, lógicamente, compensar el equipo en los puestos donde más lo necesitábamos.

Yo tengo muy claro que, para los fichajes del primer equipo, utilizo el siguiente orden: primero miro en nuestro equipo juvenil, luego andaluces, jugadores españoles y en último lugar extranjeros, en función de nuestras necesidades.

EL OBJETIVO ES MEJORAR LA CLASIFICACION DE LA TEMPORADA PASADA

Cuando ha empezado la temporada de manera oficial, hemos querido saber las impresiones de Fernando Barbeito para la presente temporada y otras cuestiones de interés.

P. Aunque esta pregunta no tenga mucho que ver mucho con la entrevista, pero sí que en momentos del verano se ha hablado. Me refiero a la no continuidad de Francisco Morales, el capitán del primer equipo. Que tienes que decir.

R. Yo siempre busco, quiero lo mejor para el equipo y para mi club. Y con las herramientas económicas que tenemos, en comparación con otros equipos, no lo tenemos nada fácil. Han abandonado el equipo Rafa Baena, Levi, Jesús Melgar, Paco Chirosa, Fran Laliga, Johny Medina y Francisco Morales. Unos por decisión personal suya, otros porque ya no podían asistir a todos los entrenamientos y otros por decisión técnica mía particular. Hemos incorporado a seis nuevos jugadores. En el caso de Francisco Morales, ha sido una decisión técnica mía….. es difícil tomar estas decisiones, pero yo únicamente pienso en el bien del equipo y Francisco comparte puesto con Nacho Moya y Mario Porras, estos dos jugadores están por encima de él.

Ningún jugador que acaba su etapa juvenil está preparado para jugar en Asobal, y es por ello que Jesús Melgar se ha incorporado a otro equipo andaluz, para jugar muchos minutos….lo mismo que hizo hace dos años Fran Bujalance, juvenil de nuestro club, y ahora ya está con nosotros. Tenemos en el primer equipo a tres jugadores de nuestra cantera, ocho andaluces, tres nacionales y un extranjero. Creo que los números son muy buenos para un club como nosotros. Y hemos de seguir mirando y cuidando de nuestra cantera….por esa razón, nuestro juvenil, Carlos Lozano, ha hecho toda la pretemporada con nosotros y debutó contra el Cuenca.