CLUBPRIMER EQUIPO

El balonmano pontanés vivió su fiesta con Túnez como ganadora del XVI Memorial Ángel Ximénez (29-30)

Ganó el espectáculo, ganó el buen balonmano… y ganó también Túnez. El combinado dirigido por Toni Gerona se alzó con el XVI Memorial en recuerdo de Ángel Jiménez, tras un partido de alto voltaje que la afición pontanés disfrutó al máximo y donde el Ximénez – AVIA supo poner contra las cuerdas a la vigente Campeona de África. Manteniendo el nivel durante los sesenta minutos de juego, la selección tunecina terminó llevándose el partido gracias a la mala suerte de un lanzamiento al travesaño de los pontaneses a falta de segundos para el final (29-30).

Era el día del balonmano pontanés; era el día de recordar a Ángel, nuestro eterno ‘9’. Digno de los grandes eventos deportivos, un cañón de luz se encendió para acompañar a los dos equipos a la pista. Un espectáculo incluyó también la gran sorpresa que tenía preparada el Ángel Ximénez – AVIA: su nueva equipación edición especial del XVI Memorial. Rememorando aquellos años en los que el club pontanés vestía el color azul como principal junto al blanco, la aparición de los jugadores con su nueva vestimenta hizo recordar la época dorada de un club humilde que soñaba con llegar a lo más alto y que un día logró cumplirlo al conseguir el ascenso a la máxima categoría, la Liga Asobal. Un momento único que anoche se revivió en el pabellón con la proyección del tráiler del documental ‘El modelo Ángel Ximénez’ dirigido por Jesús Carmona.

Previamente al inicio del duelo, el club hizo entrega de un reconocimiento a los infantiles José Luis Castilla e Irene Cabezas, quienes han conseguido recientemente el campeonato y subcampeonato de Andalucía en el Torneo de Selecciones Provinciales con el combinado cordobés. Aprovechando la ocasión, el capitán de los tunecinos -Makrem Missaoui- se acercó para hacer entrega, en nombre de la Federación de Balonmano de Túnez, de una placa conmemorativa en agradecimiento por la invitación de Túnez al este Memorial Ángel Ximénez 2018.

Con el cronómetro en marcha, la fiesta continuó en el 40×20. Con constantes igualadas y una distancia que no superaba los dos tantos en el marcador (8-10 min. 20), el primer tiempo terminaría en tablas en una clara muestra del emocionante choque que se estaba viviendo (13-13). Obra de un gran despliegue de juego por ambas partes, lo más destacable del Ximénez – AVIA serían las cuatro caras nuevas que hoy acompañarían al primer equipo, que contaba con las ausencias de la cuadrilla brasileña (André Amorim por lesión y Leo Almeida y Mat Dias por molestias) y de Sérgio Barros, llamado a filas con la selección de Portugal. Las nuevas incorporaciones procedentes del senior B serían las de Jesús Jiménez, Agustín Avilés, José Baena y Jesús Melgar, quienes firmaron un gran partido con algún que otro gol incluido para el deleite de la grada.

Tras el descanso, los hombres de Julián Ruiz y Javi Ollero dieron un golpe sobre la mesa al ponerse hasta cuatro dianas por encima de la campeona africana (20-16 min.40), aunque el tiempo que quedaba por delante dejaría mucho balonmano por disputar. Al igual que la superioridad numérica ayudó al conjunto de Puente Genil a liderar por instantes el partido, poco después Túnez lo aprovecharía para doblegar al cuadro local con un parcial de 1-6 (21-22 min.45). Con una situación similar a la de la primera parte, entre empates y desempates, el duelo se decidiría por un solo gol. Y dicho punto sería favorable para la selección invitada, que lo celebró tras estrellarse el balón contra el travesaño en el último lanzamiento pontanés a segundos del pitido final (29-30).

Un partido muy reñido que tuvo sus protagonistas, a quienes respectivamente se les entregó el Trofeo a Mejor Jugador. En el lado pontanés, el MVP recayó en el cordobés Juanlu Moyano, mientras que de la Selección del Túnez, el elegido fue Kamel Alouini. Tras la entrega de los trofeos de campeón y subcampeón, y el detalle de un ramo de flores a Manoli Jiménez, los dos equipos se prepararon para la tradicional foto de familia, cerrando así una nueva noche especial, y ya van dieciséis, en recuerdo de Ángel Jiménez.

Ficha técnica:
 Ángel Ximénez – AVIA Puente Genil29

[13+16]

De Hita (p.), Lombès (ps.), David Jiménez (3), Cuenca (3), Juan Castro (1), Xavi Tuà (6), Juanlu Moyano (5), Gaby Chaparro (1), Rudovic (4), Chispi (1), Mario Porras (2), José Baena, Jesús Melgar (1), Jesús Jiménez (1), Agustín Avilés (1).

Selección Nacional de Túnez
30[13+17]

Maggaiz (p.), Maggaiz (ps.), Boughanmi (3), Bacha (4), Jallouz (1), Zaied (3), Saafi, Alouini (3), Bannour (3), Hosmi (2), Majdoub (3), Abdallah (1), Chouiref (3), Jaballah (2), Hachicha, Jaziri.

Parciales  2-0, 4-4, 7-7, 8-9, 10-11, 13-13, 15-15, 20-17, 21-22, 24-23, 26-27, 29-30.
  Arbitraje

José Alberto Romero Cruz / Enrique Romero Cruz

*Exclusión de los jugadores Gaby Chaparro, Jesús Melgar y David Jiménez (Ángel Ximénez – AVIA) y Skander Zaied, Wael Jallouz y Marouan Chouiref (Selección Nacional de Túnez).

Incidencias

Partido correspondiente XVI Memorial Ángel Ximénez celebrado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas ante aproximadamente 600 espectadores.