El Ángel Ximénez – AVIA culmina con empate su mejor temporada (29-29)

Partidazo vivido esta tarde en el Palau D’Esports de Benidorm. El Ángel Ximénez – AVIA se batía ante el equipo dirigido por Zupo Equisoain en un encuentro que daría el cierre de la temporada 2016-17, la hasta ahora mejor campaña realizada por el conjunto de Puente Genil en sus cuatro años en Asobal.

Retransmitido en directo por Movistar+, la emoción se viviría en el ambiente nada más arrancar el choque, que comenzaría con gol de Novica Rudovic para adelantar a los visitantes. Los benidormenses, por su parte, tardarían tres minutos en igualar este primer tanto, aunque poco a poco empezaría a tomar ventaja ante su rival, poniendo un 4-2 llegando al minuto 6 gracias a un gol en contraataque de David Jiménez. El potencial en los contragolpes del BM Benidorm sería también la causa de la máxima renta para los de Equisoain, que llegarían a poner el 6-3 una vez más de la mano de Jiménez. Pero el Ángel Ximénez – AVIA reaccionaría para acercarse hasta la mínima a su contrincante, aunque la exclusión de Leo Almeida dejaría en inferioridad a los de Quino Soler (7-6 min. 12). Sin embargo, los pontaneses supieron aguantar con firmeza esos dos minutos, gracias en gran parte a la espléndida actuación de Álvaro De Hita. Llegando al ecuador de esta primera mitad, el Ximénez – AVIA lograría otra vez igualar el resultado, poniendo el 8-8 que pondría a cero de nuevo el partido. La disputa entre ambos conjuntos por hacerse con el liderazgo devolvería al encuentro un mano a mano que se mantendría hasta los prácticamente los últimos minutos, cuando el cuadro de Quino Soler volvería a pisar el acelerador para adelantar al Benidorm e irse al descanso con una ventaja favorable de tres arriba (14-17 min.30).

El paso por los vestuarios sirvió a ambos entrenadores para concienciar a sus respectivos pupilos, que recibirían las instrucciones a seguir en los siguientes treinta minutos. Con la permanencia en juego para el BM Benidorm y el deseo máximo de alcanzar una ansiada octava plaza para el Ángel Ximénez – AVIA, los equipos volvieron a saltar al 40×20 para poner en práctica lo que mejor saben hacer: jugar al balonmano.

El inicio de la segunda mitad también tendría a De Hita como protagonista, interceptando un lanzamiento desde el exterior de David Jiménez. No obstante, el guardameta del Ximénez – AVIA intercambiaría su puesto con Jorge Oliva, que sería el encargado de custodiar, de manera ejemplar, la meta pontana lo que restaba de partido. En el otro lado, los benidormenses tendrían a Carlos Calle, que acabaría convirtiéndose en el auténtico escudo protector del BM Benidorm. Con los visitantes aún por delante, los locales seguirían peleando sin descanso por atrapar al equipo de Puente Genil, que lograba mantenerse a la cabeza aunque sin apenas distancia, lo que hacía aún más emocionante el partido (17-18 min. 37). Sin margen para el despiste, los dos equipos continuarían a la carga durante el transcurso del encuentro, aprovechando las más mínimas ocasiones que los dos conjuntos podían tener. Hacia el minuto 15, sería ahora el BM Benidorm el que se quedaría con un jugador menos, teniendo que resistir, al igual que el Ximénez – AVIA lo hizo en la primera parte, unos dos minutos en inferioridad que podrían costar muy caros si no se llevan de la manera correcta. Pero en un partido de este nivel todo está medido milimétricamente, y los de Zupo Equisoain consiguieron no descolgarse de su rival hasta la vuelta de Grau a la pista. Con una diferencia de dos (23-25 min.50), los equipos afrontarían los diez últimos minutos de manera muy intensa, viviéndose los momentos más emocionantes de todo el encuentro, en una clara muestra de nivel digna de liga Asobal. A falta de tres minutos para la conclusión, el BM Benidorm lograría empatar el partido (28-28), aunque no conforme con ello, también conseguiría sobrepasar a su rival, estableciendo un 29-28 en el electrónico cuando restaba un minuto para el pitido final, momento en el que Quino Soler exigió tiempo muerto. Era la última oportunidad para igualar el partido y arañar un punto del Palau que no le daría la octava plaza pero que sería más que satisfactorio para firmar la mejor temporada del Ximénez – AVIA en sus cuatro años en la élite del balonmano estatal. Y se consiguió. Un lanzamiento de Chispi acabaría en la red benidormense, estableciendo un 29-29 en un marcador que dejaba reparto de puntos cuando la bocina decía adiós a la temporada 2016-17 de la Liga Loterías Asobal.

Ficha técnica:

BM Benidorm 29 [14+15] Mijuskovic (p.), Esteban (4), Grau (3), Jiménez (3), Cuartero (5), Valles, Corzo (4) –siete inicial-; Calle (ps.), Marchán (3), Bernabéu, Sánchez (3), Torrico (1), González, Salinas (3), Sáez.

Ángel Ximénez – AVIA Puente Genil 29 [17+12] De Hita (p.), Nacho Moya (2), Cuenca (1), Josic (6), Melgar, Rudovic (6), Leo Almeida (3) –siete inicial–; Oliva (ps.), Bujalance, Curro Muñoz (2), Revin, Moreira, Chispi (5), Mario Porras (3), Mekaru, Manu Díaz (1).

Parciales: 2-1, 7-5, 8-7, 9-10, 13-13, 14-17, 15-17, 18-20, 21-22, 23-25, 26-27, 29-29.

Arbitraje: Ignacio García Serradilla / Andreu Marín Lorente

*Exclusión de los jugadores Carlos Grau (BM Benidorm) y Leo Almeida y Mario Porras (Ángel Ximénez – AVIA).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 30 de la Liga Loterías Asobal celebrado en el Palau D’Esports L’Illa de Benidorm ante aproximadamente 1300 espectadores.

DESARROLLO DEL PARTIDO

ESTADISTICA DEL PARTIDO