COPA DEL REYPRIMER EQUIPO

COPA DEL REY: El Ángel Ximénez consigue el objetivo y accede a la tercera ronda tras superar a Puerto Sagunto (34-37)

Foto de portada: Pepa Conesa.

Costó sudores pero el Ángel Ximénez ya tiene su pase a la tercera elimatoria de Copa del Rey. Los de Paco Bustos tuvieron que tirar de remontada ante un Fertiberia más enchufado y cómodo que su rival durante gran parte del encuentro, pero la gestión de los minutos finales fue clave en una victoria muy importante que da cierre al 2021.

El cronómetro del ‘Ovni’ se inició con dos equipos muy parejos sobre la pista, pero los pontanos aprovecharon los tempranos errores de los porteños para establecer la primera distancia destacable en el marcador (4-7 min.7). Sin embargo, la suerte se invirtió y el Fertiberia rápidamente enmendó sus errores para no solo igualar el marcador sino superarlo hasta alcanzar una ventaja favorable de +3, lo que provocó el TM de Paco Bustos a cinco minutos del descanso (17-14 min.25). El Ximénez, por su parte, no desistió en estos minutos finales y tuvo en sus manos la oportunidad del empate, pero un gol sobre la bocina tras un nuevo fallo en ataque los llevó al 18-16 con el que retomaron posteriormente la contienda.

La necesidad de reacción era más que urgente para los pontaneses, que tuvieron que emplearse a fondo para firmar tablas en el electrónico. El momento esperado llegó en el minuto 38 tras un gol del capitán José Cuenca en contraataque (22-22). Pero los locales seguían más acertados que el Ángel Ximénez, cuyos fallos en ataque los condenaron a permanecer a remolque hasta que un nuevo acelerón los llevó a dar la vuelta al luminoso con gol de Javi García y establecer el 27-28 (min.47). Fue entonces cuando el técnico de los valencianos, Toni Malla, solicitó la pausa para hablar con los suyos, que llevaron al máximo nivel de intensidad el mano a mano sobre el 40×20.

Entrados en los últimos diez minutos del choque y con todo por decidir, el Ximénez dio lo mejor de sí para firmar un espectacular parcial de 0-4 y dejar casi sentenciada una eliminatoria que costó sudores superar (28-32 min. 54). La alegría en el banquillo pontanés era cada vez más notable conforme restaban los segundos, pues el Ángel Ximénez ya había conseguido el último objetivo del 2021: Su pase a la tercera ronda de Copa del Rey (34-37).

Entre los goleadores más destacados del triunfo pontano estuvieron los brasileños Felipe Borges y Joao Da Silva, autores de siete y seis, respectivamente, y mención especial también para Cuenca, que anotó cinco. En el lado de Puerto Sagunto fue Matic Pangerc, que colocó hasta nueve en su contador personal.

Paco Bustos: «Se ha conseguido el objetivo, que era pasar a la siguiente eliminatoria. Quiero felicitar a Puerto Sagunto porque ha hecho un partidazo, nos ha puesto contra las cuerdas y nos ha costado muchísimo. Nos ha costado adaptarnos a su ritmo y hemos tenido que sacar las últimas reservas de gasolina que nos quedaban para pasar la eliminatoria. Ahora hay que disfrutar este pase, que es importante para todo el mundo, y a cargar las pilas que nos hacen falta a todos, desconectar un poco y pensar ya en después de Navidades. Primero vendrá Copa, después liga… Y nuestro objetivo va a ser sobre todo meternos en la salvación y seguir trabajando».

José Cuenca: «Estamos muy contentos del pase en esta eliminatoria frente a Puerto Sagunto. Dije que sería un partido muy engañoso, porque es un equipo con jugadores con mucha calidad que han estado en la ASOBAL y es un equipo que está en construcción y que también cuenta con jugadores muy jóvenes. Hay que darle mérito a este pase en una competición que nos gusta mucho, tanto a Puente Genil, equipo, directiva… Es una competición «fetiche» y además tenemos el aditivo este año de que es cerca de casa, en Antequera. Ahora afrontamos el parón con alegría y buenas sensaciones después de una victoria. Nos queda llenar el tanque de gasolina para llegar en enero con las pilas súper cargadas y con mucha ilusión y esperanza de hacer una muy buena segunda vuelta».

Estadísticas del partido: RFEBM – Real Federación Española de Balonmano