PRIMER EQUIPO

COPA DE ANDALUCÍA: ¡CAMPEONES! El Ángel Ximénez se impone al Trops Málaga para levantar su sexto trofeo andaluz (19-23)

El Ángel Ximénez levantó en el pabellón Fray Francisco Baños de Málaga su sexta Copa de Andalucía. El conjunto de Paco Bustos doblegó al anfitrión, el Trops Málaga, en un partido marcado por las defensas de ambos equipos que dejaron el marcador en un discreto 19-23.

El equipo ASOBAL posa con el trofeo acompañado de Mariano Jiménez y Francis Pérez.

Tras diez minutos sobre la pista y solo dos goles por ambas partes (2-2 min.10), el Ximénez dio el primer golpe en la mesa imponiendo un parcial de 0-3 en los siguientes cinco minutos, lo que obligó a Quino Soler -ex técnico de Ángel Ximénez y actualmente en Trops- a pedir tiempo muerto (2-5). Los malagueños reaccionaron para acercarse pero no consiguieron poner tablas en el luminoso (6-7 min. 25) y el Ximénez, por su parte, ante la amenaza de su rival, volvió a poner tierra de por medio para marchar a los vestuarios con una ventaja de tres sobre los locales (7-10).

Poveda lanza en una acción del partido. Autor: Jesús Carmona.

Con el título aún por decidir, los dos equipos regresaron al 40×20 para retomar una contienda en la que nuevamente la defensa sería la protagonista del duelo. En el Málaga, el ex del Ximénez, Jorge Oliva -que desempeñó un gran papel en la primera mitad- dejó el testigo a su compañero Gavañach. En el lado pontanés, sin embargo, no habría cambios. Y es que la brillante actuación de Álvaro De Hita bajo palos a lo largo de todo el encuentro le valió para ser elegido MVP de la final.

El Ángel Ximénez sería el encargado de marcar el ritmo del segundo asalto, que dominó de principio a fin a pesar de los intentos del Trops por revertir la situación. Muy enchufados y con Juan Castro como máximo goleador del equipo con siete tantos, los pontanos lograron su mayor renta con seis goles por encima de su contrincante (13-19 min.50), que no desistió y peleó hasta el último instante, aunque el objetivo fuera reducir todo lo posible la diferencia con el que ya se proclamó campeón (19-23).

El equipo pontanés retoma el cetro andaluz y se mantiene como líder en número de trofeos de la historia de la Copa de Andalucía, ganadas en las ediciones 2011, 2012, 2013, 2017, 2018 y 2020.