ÁNGEL XIMÉNEZ-AVIA sella con épica su permanencia en ASOBAL (30-29)

Fiesta en el Alcalde Miguel Salas y objetivo conseguido para el Ángel Ximénez – AVIA. El cuadro de Puente Genil ha asegurado hoy su continuidad en la Liga Loterías ASOBAL, la que será la quinta temporada del conjunto pontanés en la élite del balonmano nacional. La certificación se ha producido tras la victoria alcanzada ante el Quabit Guadalajara, en un partido muy sufrido que finalmente ha caído del lado local gracias a un resultado de 30-29.

No comenzarían las cosas bien para los de Quino Soler. La efectividad en la portería de Joseja Hombrados se dejó entrever desde los primeros instantes, impidiendo al cuadro pontanés adelantarse en el luminoso. Los alcarreños aprovecharon esta falta de acierto para tomar cierta ventaja, aunque los pontaneses continuarían peleando para no descolgarse de su rival. La igualada llegaría en el minuto 12 con gol de José Cuenca, para poner un 4-4 en el electrónico que demostraba el alto nivel al que jugaban ambos equipos. Sin embargo, el Ximénez – AVIA cogería carrerilla hasta sobrepasar a los arriacenses, consiguiendo una renta de hasta cuatro (10-6 min. 20). Esa misma distancia sería con la que llegarían minutos más tarde al descanso, dejando en el luminoso un meritorio 15-11 en el marcador.

La contienda se reanudó con advertencia del Guadalajara, que consiguió con Chema Márquez recortar un gol a los pocos segundos de arrancar. No obstante, el Ángel Ximénez – AVIA supo reaccionar para ampliar distancias, estableciendo la mayor diferencia del partido en el minuto 34, obra de Tomás Moreira para firmar un rotundo 18-12. Pero nada estaba decidido en el Alcalde Miguel Salas. Los hombres de César Montes se armarían de valor para batallar contra el huracán en el que parecía haberse convertido el equipo pontanés, aunque no supieron aprovechar la ventaja que ofrecía la superioridad en pista. Dos exclusiones seguidas, las de Manu Díaz y Mikhail Revin, dejaban al Ángel Ximénez – AVIA con solo cinco jugadores sobre el terreno de juego y necesitando prescindir de Oliva en portería para sus acciones de ataque. Aún así, la ventaja lograba mantenerse, dejando la emoción para los últimos minutos del encuentro. Sería Filipe Martins el responsable del peligro que se avecinaba, poniendo un 26-24 que dejaba al Quabit a dos goles de los locales, y que terminaría siendo solo uno, esta vez de la mano de Pedro Fuentes. Los nervios se apoderaban de la afición pontana en las gradas, que no podía creer lo que estaba ocurriendo sobre el 40×20. La victoria no se barajaba tan clara como en momentos previos, y cualquier error podría costar muy caro al conjunto local, que saboreaba las mieles de la permanencia matemática. Más o menos como pudo, el Ángel Ximénez – AVIA sumó uno más a su casillero, quedándose un 29-27 cuando solo quedaba tres minutos y provocando un tiempo muerto a petición de César Montes. Tras la pausa, Mikhail Revin vería la descalificación tras sufrir dos exclusiones anteriormente, dejando de nuevo, al cuadro pontanés, en inferioridad numérica. Tocaba aguantar lo poco que quedaba, y aunque el Guadalajara supo plantar cara hasta los últimos instantes, Puente Genil volvió a demostrar su grandeza, en un lugar que será, por quinto año consecutivo, la Liga Loterías Asobal (30-29).

Ficha técnica:

Ángel Ximénez – AVIA Puente Genil 30 [15+15] Oliva (p.), Cuenca (4), Curro Muñoz (2), Rudovic (4), Chispi (5), Moreira (5), Almeida (1) -siete inicial-; De Hita (ps.), Revin (1), Nacho Moya (2), Mario Porras, Castro (1), Josic (3), Manu Díaz (2), Jesús Melgar.

Quabit Guadalajara 29 [11+18] Hombrados (p.), Márquez (7), Montoya, Sanz (4), Redondo, Martins (7), Lucas (6) -siete inicial-; Barbero (ps.), Eceolaza (ps.), Fuentes (5), Sedano, Arribas.

Parciales: 2-3, 3-4, 5-5, 9-6, 11-9, 15-11, 18-12, 20-15, 23-18, 24-22, 27-25, 30-29.

Arbitraje: Fernando Joaquín Fernández Pérez / Alberto García Rodríguez.

*Exclusión de los jugadores Leo Almeida y Manu Díaz (Ángel Ximénez – AVIA) y Alberto Sanz, Mikel Redondo y Pedro Fuentes (Quabit Guadalajara). Descalificación del jugador Mikhail Revin (Ángel Ximénez – AVIA).

Incidencias: Partido perteneciente a la Jornada 27 de la Liga Loterías ASOBAL celebrado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil ante aproximadamente 900 espectadores.