PRETEMPORADAPRIMER EQUIPO

Ángel Ximénez – AVIA se proclama campeón de la Copa de Andalucía 2017 (34-23)

No era un partido cualquiera. El pabellón polideportivo cubierto de Lucena volvía a abrir sus puertas para acoger un año más la Final de la Copa de Andalucía, un título otorgado por la Federación Andaluza de Balonmano y que reconoce, tras sesenta minutos sobre la pista, al mejor equipo de nuestra comunidad. De un lado estaría el Ángel Ximénez – AVIA, dispuesto a volver al trono que perdió en 2014 frente a su rival de esta edición, el BM Los Dólmenes de Antequera. Y lo consiguió. El equipo de Puente Genil alzó el que sería su cuarto trofeo andaluz y lo haría tras un partido donde se mostró imparable (34-23).

Los hombres de Quino Soler saltaron al 40×20 mentalizados con lo que podrían encontrarse. Un BM Los Dólmenes que llegaba a una final con ganas, tras ganar in extremis al Zumosol ARS en semifinales y con ganas de comenzar bien esta nueva temporada en la que vuelven a la División de Honor Plata. Sin embargo, el conjunto de Puente Genil puso en práctica su mejor faceta en la cancha, demostrando una clara superioridad que dio comienzo en los primeros minutos de juego y que llegó a doblegar a su rival en el resultado, alcanzando un 13-6 en el electrónico a falta de cinco minutos para el descanso. Con un buen trabajo en defensa y en portería, el mayor potencial del Ángel Ximénez – AVIA se encontraba en los extremos, con José Cuenca y Curro Muñoz, y también Dani Podadera, que hacía el relevo del capitán en la banda derecha. Pero el equipo antequerano mostraba empeño, buscando por activa y por pasiva esos goles que les permitiera volver a entrar en la lucha por el título. Persiguiendo ese deseo, los pupilos de Lorenzo Ruiz consiguieron aproximarse a su contrincante poco antes de la ida a los vestuarios, dejando en el marcador una diferencia de cinco entre ambos conjuntos (15-10).

Sin pocos cambios tras el descanso, el equipo antequerano tuvo su oportunidad tras el minuto 37, momento en el cual el capitán pontanés José Cuenca vio la exclusión. No obstante, los de Quino Soler supieron mantenerse intactos durante los dos minutos en inferior numérica, demostrando una vez más el alto nivel de juego en el que se movían. Poco después, el plantel de Los Dólmenes logró ponerse a cuatro, un 21-17 obra de un equipo que no bajaba los brazos pero cuyo cansancio ya le pasaba factura. La exclusión de Cristóbal Ortega dejaría esta vez en inferioridad a los de Antequera, que al contrario que su contrincante momentos antes, no pudo hacer frente a estos dos minutos en desigualdad. Con la mitad de esta segunda parte aún por delante, el Ángel Ximénez – AVIA decidió pisar el acelerador para no mirar atrás, demostrando de nuevo una superioridad física y técnica que no perdonaba los errores del rival. La renta iba subiendo y la fiesta ya se vivía en la grada de la afición pontana, que veía cómo su equipo volvía al trono y lo hacía de manera contundente, dejando una diferencia de once goles en la imagen de un marcador que será difícil de olvidar (34-23).

Cuenca nombrado mejor jugador de la Final

Ficha técnica:

Ángel Ximénez – AVIA Puente Genil 34 [15+19]

Oliva (p.), Cuenca (8), Curro Muñoz (1), Jiménez, Leo Almeida (4), Juanlu Moyano (3), Mario Porras(2); De Hita (ps.), Nacho Moya, Revin, Rudovic (2), Chispi (4), Moreira (4), Bujalance (1), Dani Podadera (5).

Los Dólmenes Antequera 23 [10+13]

Maireles (p.), Soto (7), De la Sierra (2), Ortega, Túa (1), Alberto Castro (2); Torres (ps.), Santamaría (1), Jesús López, López Infantes, Luis Castro (4), Escobar, Moreno (1), Morales (1), Cabrera (4), Ruiz, Cid.

Parciales

3-0, 5-2, 8-4, 11-6, 13-6, 15-10, 18-12, 20-15, 22,17, 26-18, 29-21, 34-23.

Arbitraje

Sebastián Fernández Molina / Alberto Murillo Castro

*Exclusión de los jugadores José Cuenca (Ángel Ximénez – AVIA) y Cristóbal Ortega (Los Dólmenes).

Incidencias

Final de la XXII Copa de Andalucía de Balonmano celebrada en el Pabellón Polideportivo Cubierto de Lucena ante 500 espectadores aproximadamente.
Al término del partido, la Federación Andaluza de Balonmano otorgó a José Cuenca el premio al Mejor Jugador de la Final.

Partido completo (retransmitido ayer en directo por la FABM):